Senado: Abogan para que fondos regionales estén en manos de la comunidad

Abogan para que fondos regionales estén en manos de la comunidad
Parlamentarios oficialistas solicitaron a la Subdere replicar el modelo de la región de Los Ríos, donde gran parte de los proyectos es definido por los vecinos.
Publicado el: 19/12/2014
Imagen foto_00000014Fomentar la participación ciudadana en la decisión de inversión de los recursos regionales. Ese es el objetivo del proyecto de acuerdo presentado por un grupo de senadores que busca replicar en el país, el modelo implementado en la región de Los Ríos por el intendente Egon Montecinos.

En dicha zona, un 30% de los recursos del FRIL (Fondo Regional de Inversión Regional) fueron priorizados por la sociedad civil organizada. De esta forma, el destino de cerca de mil 500 millones de pesos fueron decididos por la comunidad a través de procesos de participación ciudadana en cada una de las doce comunas de Los Ríos.

De esta forma los senadores Pedro Araya, Rabindranath Quinteros, Alejandro Navarro, Carlos Montes y Alfonso De Urresti, dieron forma al texto que solicita que la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) valore la importancia de la participación ciudadana en la decisión de inversión de recursos regionales, usando como ejemplo el caso antes mencionado.

La propuesta fue ingresada al Congreso Nacional el pasado 10 de diciembre y será votada por la Sala en una próxima Sesión Ordinaria.

Al respecto, el senador De Urresti –quien representa a la citada región- manifestó que “la experiencia es positiva y esperamos que esta iniciativa sea acogida para que en las otras regiones, las organizaciones ciudadanas también puedan definir sus prioridades, los proyectos que más requieren”.

Añadió que “a través del fortalecimiento de la participación ciudadana, también se va mejorando y perfeccionando nuestra democracia, por ello es importante abrir estos espacios que permiten avanzar en la construcción conjunta de un mejor barrio, región y país”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.