ONEMI, Ejército y CONAF firmaron convenio para operación de brigadas forestales de refuerzo

ONEMI, Ejército y CONAF firmaron convenio para operación de brigadas forestales de refuerzo



Una ampliación del convenio marco de cooperación existente desde el año 2003, firmó este jueves 18 de diciembre, el Ejército de Chile con la Oficina Nacional de Emergencia y Protección Civil del Ministerio del Interior y Protección Civil, junto a la Corporación Nacional Forestal, en el Edificio Ejército Bicentenario, en cuanto al protocolo de empleo de las Brigadas Forestales del Ejército (BRIFEs).

En la ocasión, el Comandante en Jefe del Ejército, General Humberto Oviedo A., y el Director Nacional de la ONEMI, Ricardo Toro T., junto al Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres C., protocolizaron el acuerdo que permitirá contar con BRIFEs durante todo el año, en el caso que existieran emergencias ante incendios forestales.

El General Oviedo señaló que “estamos dando un paso importante en la profesionalización de este eje del Ejército-Sociedad, que tiene que ver justamente con el apoyo en mitigar los desastres naturales, contingencias que suceden bastante a menudo en nuestro territorio”, afirmó.

Lo anterior, debido a que en la actualidad las BRIFES apoyan a CONAF entre los meses de noviembre y marzo, de mayor probabilidad de incendios forestales, lo que será ampliado a otoño e invierno, producto de la ocurrencia de incendios forestales en este período, entre otras cosas, por el cambio climático, prolongándose de esta forma, la operatividad y disponibilidad de dichas Brigadas.

Por su parte el Director de la ONEMI indicó “que como organismo coordinador del sistema de protección civil, todo lo que sea en avance en acuerdos con organismos técnicos o con socios estratégicos como es el Ejército, mientras más clara esté la forma de actuar, mejoran las capacidades”, puntualizó.

En este sentido, recalcó que “la preparación parte con la prevención, y nosotros lo planteamos en pleno invierno, los incendios se previenen en invierno, y ahí trabajamos una fuerte acción preventiva”, en relación a la difusión con la comunidad.

De esta forma, el protocolo de empleo de las BRIFEs con la ONEMI y la CONAF, establece aspectos de detalle, en el uso y funcionamiento de las Brigadas, y coordinaciones entre las instituciones, para enfrentar los incendios forestales con mayor entrenamiento, equipamiento y seguridad. Uno de los aspectos más relevantes del protocolo es oficializar, la distribución de las brigadas dispuestas en el plan Puelche III, ante emergencias, para el período estival e invernal.

En este contexto, el protocolo de trabajo firmado entre las instituciones, contempla que operen ante emergencias (Alertas Amarilla y Roja) frente a incendios forestales de magnitud, lo que está vigente desde el año 2003, pero que se actualiza ante las nuevas demandas existentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chileno Lucas Wilhelm destaca en el mundial de faustball sub 18 que se está realizando en Roxbury, Nueva Jersey, Estados Unidos

Buzos de la Armada apoyan retiro de más de una tonelada de basura en el Lago Llanquihue

GIULIANA RAGGIO: LA NUEVA PROMESA DEL FAUSTBALL ARGENTINO