Actualización de información: Accidente con materiales peligrosos en comuna de Chonchi: De acuerdo al sobrevuelo realizado el día de hoy por todo el trayecto del río Trailen realizado con un dron proporcionado por SERNAPESCA, se indica que no se evidencian de manera visible restos de material peligroso

Accidente con materiales peligrosos en comuna de Chonchi

De acuerdo al sobrevuelo realizado el día de hoy por todo el trayecto del río Trailen realizado con un dron proporcionado por SERNAPESCA, se indica que no se evidencian de manera visible restos de material peligroso, a diferencia de los que fueron observados el día de ayer. Asimismo, de acuerdo al sobrevuelo realizado hoy por el Gobernador Marítimo de Chiloé en compañía de personal de la Superintendencia de Medio Ambiente y Obras Públicas, no se visualizaron restos en el río ni en el Lago Huillinco.

Con respecto a las familias afectadas por el corte en el suministro de agua potable asociado a la suspensión del sistema de Agua Potable Rural (APR), la Dirección de Obras Hidráulicas se encuentra levantando información diagnóstica del APR de Tara. Asimismo, se identificaron otras 23 familias que mantienen captaciones no regularizadas en la ribera del río Trailen. Adicionalmente, la municipalidad realizará un catastro a modo de considerar requerimientos de insumos de alimentación y agua para los animales de la población del sector.

Cabe destacar, que en la línea de prevención y cuidado de las comunidades ribereñas, la SEREMI de Salud de Los Lagos dictó la Resolución Exenta, de fecha 28 de marzo de 2018, que restringe el consumo de agua proveniente de la fuente de abastecimiento del río Trainel.

Por otra parte, la SEREMI Obras Públicas indica que se realizará licitación para el mejoramiento de la ruta en donde se produjo el accidente.

Finalmente, la Ministra de Medio Ambiente señaló que durante dos semana se mantendrá el monitoreo permanente en las zonas afectadas por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente. También, la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones acudirá a la zona para coordinar la fiscalización en conjunto con Medio Ambiente.

Se mantendrán los monitoreos de este evento por parte de los organismos técnicos: DGA, Autoridad Sanitaria, DOH, SEREMI de Medio Ambiente, Instituto de Fomento Pesquero, DIRECTEMAR y Superintendencia de Medio Ambiente, de acuerdo a lo comprometido por parte de la Ministra de Medio Ambiente.

Finalmente, la SEREMI de Salud Provincial será quién realice el control de las acciones operativas para el retiro de los residuos líquidos y sólidos con la empresa mandante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue