Índice de Producción Industrial aumentó 8,9 por ciento en doce meses

Interanualmente, además, el Índice de Producción Minera (IPMin) creció 16,9%; el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) se incrementó 2,9%, y el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) se expandió 3,7%.
En febrero de 2018, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Producción Industrial (IPI) creció 8,9%, debido al aumento en los tres sectores que lo componen, destacando el IPMin, que aportó 6,755 puntos porcentuales (pp.) de incidencia a la variación del indicador. El IPMan y el IPEGA, en tanto, incidieron 1,761 pp. y 0,357 pp., en cada caso.

En cuanto al Índice de Producción Minera, este aumentó 16,9% en doce meses, como consecuencia del alza de 16,8% en la Minería Metálica1, que incidió 16,115 pp. en la variación del indicador. Este crecimiento fue impulsado por Extracción y procesamiento de cobre (División 04), debido al incremento interanual de 18,9% en el índice de cobre2.

Por su parte, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua se incrementó 2,9% en doce meses, debido al aumento en dos de las tres actividades que lo componen. Electricidad aportó la mayor incidencia positiva en la variación del índice general (2,672 pp.), con un crecimiento de 3,9%, vinculado con una mayor generación eléctrica, en especial del tipo hidráulica, solar y de la agrupación carbón/ carbón petcoke. En tanto, la distribución eléctrica se contrajo en el período, debido a la menor distribución hacia los sectores de manufactura y comercio.

Finalmente, el Índice de Producción Manufacturera creció 3,7% en doce meses, explicado, en gran medida, por el alza interanual de 5,5% en la División 10, Elaboración de productos alimenticios, que aportó 1,917 pp., en la variación del índice general, debido a una mayor producción de pescado preparado o conservado de otra manera, excepto pasta de pescado, donde destacó el aumento de la producción de jurel.

(1) Actividades destinadas a la obtención de elementos metálicos. Comprende División 04 - Extracción y procesamiento de cobre y División 07 - Extracción de minerales metalíferos.

(2) Incluye toneladas de fino contenido en cátodos, concentrados de cobre y blíster - ánodos.


Boletín Sectores Económicos Índice de Producción Industrial (IPI) febrero 2018

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue