CONAF y MINVU hacen llamado a prevenir incendios forestales durante semana santa

CONAF y MINVU hacen llamado a prevenir incendios forestales durante semana santa
Las áreas verdes urbanas y los parques nacionales son espacios de alto riesgo frente al gran flujo de personas que circulará durante este fin de semana largo y que al manipular fuego podría exponerse a provocar una tragedia.

Conaf
El Director Ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo Cáceres y el Ministro de la Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg, hicieron un llamado a prevenir incendios forestales durante este fin de semana largo, especialmente  en las áreas verdes urbanas y los parques nacionales, considerando el alto flujo de personas que circularán en zonas de altor riesgo frente a descuidos o acciones irresponsable frente al uso del fuego.

Este llamado lo realizaron en el Parque Metropolitano, una de las áreas verdes urbanas más emblemáticas de la región metropolitana y que hace un mes sufrió  un incendio forestal que afectó más de 40 hectáreas de vegetación nativa.

Las autoridades conversaron con los visitantes y entregaron recomendaciones básicas a la población frente a la manipulación de fuentes de calor, entre ellas, no usar fuego en actividades religiosas como procesiones, caminatas, trekking, cicletadas, desplazamiento vehicular, entre otras, que puedan generar incendio a orillas de caminos. Además, tener precaución de usar fuego en zonas no habilitadas y que cuando se realicen actividades de camping o picnic al interior de las Áreas Silvestres Protegidas, recordar que está  prohibido el uso del fuego en cualquier forma.

“La actividad de prevención en el Parquemet es parte de un operativo nacional que se desarrolló en carreteras, pasos fronterizos y zonas con alto flujo de personas, que busca prevenir y mitigar la ocurrencia de los incendios forestales en la zona centro-sur del país,  considerando el desplazamiento de la población a espacios abiertos  y las condiciones ambientales, como temperatura, viento y abundante vegetación, que podrían facilitar la propagación del fuego. El llamado es simple pero crucial, disfrutar de este fin de semana en familia con responsabilidad y así evitar los incendios forestales”, indicó el director ejecutivo CONAF, José Manuel Rebolledo Cáceres.

“Es prioridad del Gobierno y del Presidente Piñera aprovechar los parques nacionales y los urbanos, y coincidiendo con este fin de semana largo y las temperaturas extremas que vendrán, que son inusuales para esta fecha, hacemos un llamado a que las familias vengan a los parques pero que nos ayuden a cuidarlos y necesitamos el compromiso de todos para evitar que un descuido o negligencia pueda terminar con un drama”, indicó el Ministro de la Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg.

El director ejecutivo de CONAF aprovechó la oportunidad para visitar la brigada Roble 4 que se encuentra al interior del parque metropolitano, donde conoció las instalaciones y pudo agradecer la gran labor que realizan los brigadistas, recalcando la importancia de la seguridad personal y grupal durante el traslado y combate de los incendios forestales.

Recordemos que los  incendios forestales son una realidad que enfrentamos todos los años y que su origen se debe en un 99% de los casos a acciones antrópicas. Las condiciones atmosféricas han cambiado mucho y eso ha generado que los incendios forestales alcancen velocidades en la propagación sin registros históricos en el país, lo que sumado a altas temperaturas, bajas humedades relativas y escasez sostenida del agua, producto del cambio climático, ha generado un aumento de ellos, especialmente en zonas de interfaz urbano-rural, tanto en su frecuencia, extensión y gravedad.

Es por ello que CONAF, a través de su Departamento de Prevención de Incendios Forestales, trabaja durante todo el año en acciones de mitigación y prevención, con el fin de disminuir las probabilidades de generación y afectación hacia los habitantes del territorio.

RECOMENDACIONES

Establecer las medidas de resguardo y cumplir con los procedimientos técnicos y legales si se desea utilizar el fuego como herramienta para eliminación de residuos vegetales.
Respetar las prohibiciones que existen en cuanto a planes de descontaminación atmosféricos que rigen en Metropolitana desde el 15 de marzo y en algunas comunas de las regiones de O´Higgins, Maule, Ñuble, Araucanía, Aysén desde el 1 de abril de cada año.
Tomar los resguardos ante trabajos con maquinarias (galleteros, soldadoras, otras) que generen fuente de calor  y exista vegetación disponible para inflamar.
No utilizar fuentes de calor en actividades de procesiones, caminatas, trekking, cicletadas, desplazamiento vehicular, entre otros que puedan generar fuegos a orillas de caminos.
Si se realizan actividades de camping y/o picnic, evite utilizar fuego en zonas no habilitadas. Prefiera uso de meriendas frías.  En Áreas Silvestres Protegidas está prohibido el uso del fuego de cualquier forma.
Mantener libre de vegetación sectores inmediatamente aledaños a infraestructuras habitacionales y manejar (para cortar continuidad), la vegetación cercana dentro de los 30 metros.
El uso del fuego para eliminar vegetación o producir por incendio forestal por acciones negligentes o intencionales es un delito.
Si observa cualquier acción imprudente o incendio forestal avise al teléfono 130 CONAF.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue