Más de 14 mil permisos de edificación son autorizados durante 2017

Con la actualización del sitio de mapa del INE “Permisos de Edificación” se busca contribuir a entender la evolución social y territorial del país y visualizar de mejor manera el crecimiento de barrios y ciudades.
Información georreferenciada sobre más de 14 mil Permisos de Edificación (PE) autorizados durante 2017 por las Direcciones de Obras Municipales de las quince capitales regionales del país, 52 capitales provinciales y de las comunas con más de 50 mil habitantes, sumó el INE a su micrositio “Galería de Mapas – Permisos de Edificación”.

Esta plataforma de internet disponible en www.ine.cl, fue lanzada en octubre pasado y contenía información del período 2010-2016 que permitía visualizar mediante mapas interactivos, los permisos otorgados en cada una de las comunas que conforman el área urbana de esas quince capitales regionales.

Con esta actualización se suman los permisos de edificación 2017 de todas las comunas urbanas de más de 50.000 habitantes incluyendo todas las capitales regionales y provinciales. Entre ellas se cuentan 87 comunas y 9 conurbaciones que son Alto Hospicio-Iquique, La Serena-Coquimbo, Gran Valparaíso, Rancagua-Machalí, Talca-Culenar, Gran Concepción, Chillán-Chillán Viejo y Temuco-Padre Las Casas.

“A través de la actualización de nuestra galería de mapas, una persona podrá ver cómo su comuna o incluso su barrio están creciendo, conocer si ese crecimiento es horizontal o vertical, e incluso de qué magnitud. Si alguien quiere cambiarse de barrio para vivir, por ejemplo, puede saber anticipadamente qué tipo de edificaciones tendrá cerca y si las características de ellas le acomodan o no a sus gustos o estilo de vida”, explicó la directora del INE, Ximena Clark.

Añadió que esta información también es un material interesante para que los vecinos puedan fiscalizar si las construcciones que llegarán a sus barrios cumplen con el plano regulador de la comuna, especialmente en lo relacionado con la altura de los edificios. Y en términos de planificación urbana, entrega una visión integrada del crecimiento actual y planificado a quienes definen y/o participan de programas y políticas de urbanización.

La plataforma contiene varios filtros que, entre otros, hacen posible apreciar en el mapa una serie de puntos de diversos colores y tamaños que equivalen a los permisos otorgados y a sus características. De esta forma, una persona que ingrese al micrositio podrá visualizar las edificaciones a construir en un determinado barrio, así como la cantidad de unidades (número total de departamentos, por ejemplo) y el número de pisos que cada una de ellas tendrá.

Esta información facilitará a las municipalidades determinar cuáles son los requerimientos de transporte y equipamiento que necesitan sus comunas, ya que con estos mapas pueden observar cómo evoluciona la densidad de edificación en cada sector.

Durante el mes de mayo 2018, el INE actualizará los registros de permisos de edificación correspondientes al periodo 2010-2016, agregando a la información de capitales regionales (que ya está disponible en el sitio) los registros sobre capitales provinciales y comunas urbanas de más de 50.000 habitantes. A partir de junio 2018, se actualiza toda esta información para el primer trimestre de 2018, y así sucesivamente con un desfase de tres meses.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue