Llaman a reforzar medidas para evitar dispersión de plagas cuarentenarias de la papa


Especialistas de INIA Remehue, representantes del sector privado y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) reiteraron la importancia de mantener la región libre de enfermedades en el cultivo.
Por Elisa Barría / Periodista INIA Remehue
Un llamado a los productores de papa a tomar conciencia de la importancia de resguardar el patrimonio fitosanitario de la zona, realizaron especialistas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) tras el avance de plagas cuarentenarias que amenazan la condición de zona libre de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.
Marchitez bacteriana, nematodo dorado, nematodo pálido, entre otras, en la actualidad constituyen una problemática para el sector productivo, dada la rápida diseminación que se ha observado de dichas enfermedades en los últimos años, lo cual –señalan los expertos- requiere de mayor preocupación por parte de los agricultores llamados a resguardar los manejos preventivos. Mas aún, considerando que las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos son las principales productoras de papa del país.
Según datos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en el caso del nematodo dorado, dickeya y nematodo pálido existen 51 focos con 55,7 hectáreas infectadas en la Región de Los Lagos.   En Los Ríos en tanto, existen 5 focos con marchitez bacteriana que representan 36 hectáreas que han sido cuarentenadas, mientras que el nematodo dorado registró 2 focos, considerado pequeñas huertas de 0,15 hectáreas en total.

En este sentido, la doctora Ivette Acuña, fitopatóloga e investigadora de INIA Remehue sostuvo que “en la forma que se está diseminando las enfermedades es preocupante porque las medidas de manejo preventivo en general, no ha sido implementadas por una  gran parte de los agricultores, pese a los esfuerzos de difusión. Es una situación compleja, ya que existen una diversidad de razones en la cadena de actores del cultivo de papa, entre las que se considera temas técnicos, financieros, de comercio, disponibilidad de insumos y acceso al conocimiento y la información, entre otros. El nematodo dorado lo hemos estado conteniendo, pero la marchitez bacteriana viene hacia el sur, ya está en Los Ríos y se ha dispersado rápidamente”.
Dicho llamado a reforzar las medidas preventivas fueron formuladas en el marco del seminario de finalización del proyecto Plataforma Nemátodo Dorado http://www.inia.cl/nematododorado/, realizado en Osorno, iniciativa de difusión financiada por Corfo Los Lagos, y apoyada por el Consorcio Papa Chile y Semillas SZ.  Los resultados fueron presentados por el investigador de INIA Remehue, Manuel Muñoz, quien enfatizó que los principales métodos de diseminación de la plaga es el movimiento de semilla y suelo contaminado.  En tanto existen variedades de papa más resistentes a esta problemática.
En la oportunidad, Álvaro García, presidente de la Asociación Chilena de la Papa (Achipa) recalcó que se debe trabajar en la educación de los distintos actores del rubro. “Claramente nos enfrentamos a una situación mucho más desafiante que la que existía hace 10 años atrás, hay que aunar esfuerzos en términos de generar todas las conductas y políticas que  nos permitan contener los focos, idealmente propender a la erradicación tomando en cuenta que es bastante difícil hacerlo”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue