Ministro Ampuero califica como “macizo, contundente y demoledor” el cierre de los alegatos orales chilenos en La Haya

Ministro Ampuero califica como “macizo, contundente y demoledor” el cierre de los alegatos orales chilenos en La Haya


Con la presentación del equipo jurídico chileno culminó hoy la fase de alegatos orales del Caso “Obligación de Negociar un Acceso Soberano al Océano Pacífico”, que enfrenta nuestro país con Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. “Ha sido un alegato macizo, contundente y demoledor. La conclusión es clara, Chile no contrajo ninguna obligación jurídica de negociar y menos una de negociar un acceso soberano al mar”, afirmó el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.

El Canciller aseguró que Chile construyó un “relato basado en la verdad, la justicia y anclado en el derecho internacional”. Asimismo, indicó que “las falencias de la argumentación boliviana quedaron al descubierto”, agregando que dicho país “no ha sido capaz de precisar el momento de la creación ni el contenido de la obligación”.



Finalmente, el Secretario de Estado señaló que “Bolivia no vino a esta Corte a buscar una solución”, sino que lo que pretenden “es obligar a Chile a negociar a perpetuidad hasta que sea cumplida su obsesión, su fijación y su exigencia de obtener territorios soberanos chilenos”.

Por su parte, el Agente Claudio Grossman aseguró que durante estos alegatos la presentación jurídica nacional desarticuló “totalmente los argumentos en que Bolivia pretende fundar una obligación de negociar”.



Tras sus palabras, tanto el Ministro Ampuero como el Agente sostuvieron una videoconferencia con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien presenció el cierre de los alegatos desde el Palacio de La Moneda. “Quiero, en primer lugar, valorar, apreciar y felicitar a la delegación chilena, al Canciller, a los agentes y a los abogados, por la claridad y la firmeza de la defensa de la posición chilena, que se ha basado en los hechos y la verdad histórica, en el derecho internacional y en el Tratado de 1904”, afirmó el Mandatario.

El Jefe de Estado agregó “Chile está unido en esta causa, porque es una causa justa: tenemos la historia, la razón y el derecho de nuestra parte, y le puedo asegurar a todos mis compatriotas que este Presidente -al igual como lo han hecho mis antecesores, y con el apoyo y la unidad de todos los chilenos- defenderá con firmeza y convicción nuestro territorio, nuestro mar, nuestra integridad territorial y nuestra soberanía; y también cumplirá y hará cumplir el Tratado de 1904”.

A la Corte Internacional de Justicia le resta ahora iniciar la etapa de deliberación del caso. Se estima que la sentencia podría dictarse en el segundo semestre de 2018 o primer semestre de 2019.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue