La estación China Tiangong-1 en caída libre y sin control rumbo a la Tierra

La estación China Tiangong-1 en caída libre y sin control rumbo a la Tierra


30.03.18.- La estación espacial china Tiangong-1, lanzada el 30 de Septiembre de 2011, se encuentra en caída libre y descontrolada a punto de reentrar en la atmósfera terrestre durante los próximos días. Según las últimas estimaciones de los expertos internacionales del Comité Interinstitucional de Coordinación en materia de Desechos Espaciales (IADC), que engloba a 13 organismos y agencias espaciales, incluyendo a la NASA y la ESA, la ventana de reinserción estimada actual se extiende desde la noche del 31 de Marzo hasta la tarde del 1 de Abril, (horario universal).
Actualmente Tiangong-1 está descendiendo en altura de manera no controlada y no es posible predecir con exactitud la hora ni el lugar exacto de su reentrada. A fecha de hoy, la nave se encuentra a una altura de menos de 200 kilómetros en una órbita que irá descendiendo inevitablemente; en su mayor parte se desintegrará debido al calor extremo generado por su paso a gran velocidad a través de la atmósfera.
La estación Tiangong-1 tiene 12 m de largo y un diámetro de 3,3 m, y en el momento del lanzamiento su masa era de 8.506 kg. Está inhabitada desde 2013 y no ha habido contacto con ella desde 2016.


“Dada la geometría de su órbita, ya podemos excluir la posibilidad de que algún fragmento caiga más al norte de la coordenada 43º N o más al sur de 43º S”, aclara Holger Krag, responsable de la Oficina de Desechos Espaciales de la ESA.
“Así, la reentrada podría producirse en cualquier lugar de la Tierra entre esas latitudes, lo que incluye varios países europeos, por ejemplo”.
“La fecha, la hora y las características geográficas del lugar de la reentrada no pueden predecirse con exactitud. Incluso poco antes de la reentrada, solo es posible estimar una amplia ventana temporal y geográfica”.
Debido a la masa y a los materiales de construcción de la estación, existe la posibilidad de que algunas partes resistan la reentrada y alcancen la superficie terrestre.
Dada la naturaleza incontrolada de esta reentrada, la superficie en la que podrían caer fragmentos se extiende por un elipsoide curvo de miles de kilómetros de longitud y decenas de kilómetros de ancho. Aunque podría verse afectada un área extensa, es muy importante destacar que una gran parte de la Tierra está cubierta de agua o deshabitada.
Así, la probabilidad de que una persona sufra el impacto de uno de los restos de Tiangong 1 es diez millones de veces menor que la probabilidad anual de que le caiga un rayo.
En la historia de los vuelos espaciales nunca se han confirmado víctimas debido a la caída de basura espacial.
Mapa de la zona donde posiblemente pueda impactar algún resto de la estación Tiangong-1. Image Credit: ESA

Fuente: NASA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue