Ministro Ampuero y Agente Grossman fueron recibidos por el Presidente Piñera para analizar alegatos en La Haya

Ministro Ampuero y Agente Grossman fueron recibidos por el Presidente Piñera para analizar alegatos en La Haya


El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, y el Agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia, Claudio Grossman, fueron recibidos hoy, en el Palacio de La Moneda, por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

En la reunión el Mandatario expresó su satisfacción por la forma en que el equipo jurídico chileno presentó su posición y defendió los intereses superiores de Chile en los recientes alegatos orales en el caso "Obligación de Negociar un Acceso al Océano Pacífico".

El Canciller Ampuero informó, en un punto de prensa realizado luego de la audiencia, que en el encuentro el Mandatario también señaló que quedó de manifiesto que la posición de Bolivia carece de asidero y que Chile siempre ha actuado de buena fe, intentando allanar caminos y respetando siempre el Tratado de 1904, "que es una piedra angular para las buenas relaciones, para la seguridad de ambos países, para la estabilidad de ambos países y para la paz y la amistad".

El Secretario de Estado además reiteró que durante los alegatos Chile "dejó muy claramente establecido que es un buen vecino, que abre sus puertas, ofrece su infraestructura y permite, dentro de lo que establece el Tratado de 1904, el libre tránsito comercial de Bolivia", permitiendo así que disfruten de condiciones superiores a las que tienen los otros países con situación mediterránea en el pasado. "Nos gusta recordar que Chile ofrece a Bolivia, para su libre tránsito comercial, ventajas que ni siquiera el país les ofrece a las empresas nacionales", precisó.

Finalmente, el Ministro realizó un llamado a mantener un lenguaje respetuoso. "De Chile nunca saldrá una declaración, una manifestación de falta de respeto hacia el pueblo boliviano, hacia el estado plurinacional de Bolivia, ni hacia sus autoridades. Somos respetuosos también de las formas. La diplomacia es contenido, pero también es forma", señaló.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue