Concluye oficialmente la Misión de las Naciones Unidas en Liberia

Concluye oficialmente la Misión de las Naciones Unidas en Liberia

   
30 Marzo 2018

El Secretario General de la ONU acogió con satisfacción el fin exitoso del mandato de la UNMIL, que oficialmente cerró sus puertas hoy, y felicitó al pueblo y al Gobierno del país de África occidental por superar la crisis y el conflicto.


En una declaración emitida por su portavoz, António Guterres elogió los esfuerzos continuos de las autoridades por mantener a Liberia en el camino de la paz y el desarrollo sostenible.

El titular de la ONU además agradeció las contribuciones de todos los socios internacionales al proceso de paz liberiano a través de los años, particularmente a la Comunidad Económica de Estados de África occidental (ECOWAS), cuyos cascos verdes sentaron las bases para las fuerzas de paz de la ONU en Liberia antes del establecimiento de la Misión en 2003.

Guterres también aplaudió la excelente dirección de su representante especial para Liberia, Farid Zarif, y agradeció a todos los líderes anteriores de la Misión y a todo el personal uniformado y civil que prestó servicios.

"El Secretario General expresa su profundo respeto por la memoria de los 202 soldados de mantenimiento de la paz que perdieron sus vidas en el servicio durante los casi 15 años que la Misión se desplegó en Liberia", dijo Guterres expresando su gratitud a todos los países que aportan contingentes y fuerzas de policía.

El Secretario General aseguró que la ONU continuará comprometida a apoyar el proceso de reforma liderado por el gobierno "con miras a asegurar que la paz lograda pueda ser sostenida y el país y su pueblo continúen para progresar y prosperar".

Liberia, el primer país independiente de África, disfrutó de casi un siglo y medio de estabilidad antes de caer en el caos, soportando dos devastadoras guerras civiles entre 1989 y 2003.

Más de un cuarto de millón de liberianos fueron asesinados y casi un tercio de la población fue desarraigada.

El Consejo de Seguridad de la ONU estableció la misión de mantenimiento de la paz para Liberia en octubre de 2003, ya que la violencia persistió incluso después de que las partes enfrentadas acordaron un alto el fuego y un plan para la reconstrucción política.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue