Buque Científico “Vidal Gormaz” recaló a Puerto Natales, finalizando Primera Etapa del Crucero CIMAR XV

Luego de finalizar la primera etapa del crucero CIMAR-XV, recaló a Puerto Natales el miércoles 28 de octubre el Buque Científico de la Armada de Chile AGOR- 60 "Vidal Gormaz".



Esta fase se inició el 11 de octubre, con el zarpe de la unidad desde Valparaíso, y se extenderá hasta el próximo 19 de noviembre. El crucero se ha divido en dos etapas de trabajo de 14 días cada una, con una recalada operativa a Puerto Natales.


Estos cruceros han sido ejecutados en su totalidad a bordo de esta unidad oceanográfica desde 1995 y corresponden a la ejecución de una planificación definida por el Comité Oceanográfico Nacional (CONA), el cual es presidido por el Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).


Durante esta primera etapa el "Vidal Gormaz" operó entre el Seno Europa (canal Wide) y Puerto Natales, pasando por los ventisqueros del estero Peel, estrecho Nelson y canales adyacentes, completando un total de 24 estaciones oceanográficas. Asimismo, tuvo la oportunidad de recalar a la isla de Guarello, también conocida como la "isla de los hombres solos", donde además de abastecerse de agua, se efectuaron actividades deportivas y de camaradería con el personal que ahí trabaja; destacando la hospitalidad recibida y el cariño que muestran hacia la Armada, tanto la administración como toda la dotación de la isla.







Cabe destacar que en esta oportunidad están participando 22 científicos (12 hombres y 10 mujeres), pertenecientes a distintos centros de estudios nacionales, tales como la Universidad de Concepción, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Austral, la Universidad de Magallanes, la Universidad de Valparaíso y el SHOA, entre otros.


Los Cruceros de Investigación Marina en Áreas Remotas (CIMAR), se realizan debido a la necesidad de estudiar la zona de canales y fiordos australes, correspondiente a una de las más vastas áreas estuarinas de nuestro planeta, y que abarcan una extensión de poco más de 1.000 millas náuticas y 84.000 kms de costas, si se suman los contornos de las múltiples islas y penínsulas que la componen.


Su objetivo es estudiar en forma multidisciplinaria los aspectos oceanográficos y meteorológicos de biodiversidad marina, junto con la morfología submarina en zonas geográficas remotas, donde el conocimiento del medio ambiente marino tiene una fuerte influencia en el desarrollo socioeconómico sustentable de las comunidades locales y del país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.