SERNAC ADVIERTE SOBRE PRODUCTOS PARA HALLOWEEN

CON LA SEGURIDAD DE LOS NIÑOS, NO SE JUEGA


SERNAC entregó consejos para que no se arriesgue a los niños comprando productos inseguros.
Un estudio del organismo detectó que, en una muestra de juguetes y disfraces, casi el 70% no cumple con obligaciones de rotulado y casi un 40% incumplen requisitos con respecto a la inflamabilidad.


En vísperas de Halloween, el SERNAC recordó a los padres y empresas que, con la seguridad de los niños, no se juega.


Por eso, el Director Regional de SERNAC, Juan Luis Añazco, recalcó la importancia de comprar en el comercio establecido para tener derecho a adquirir productos seguros, de calidad, con la garantía legal en caso de que tengan fallas, y con la posibilidad de exigir indemnizaciones o reparaciones en caso de que las empresas causen daño a los consumidores por su incumplimiento. “Halloween debe ser una noche de dulces y buenas travesuras; no una noche de terror por accidentes que pudieron evitarse”, indicó.


El SERNAC llevó al laboratorio una muestra de juguetes y disfraces para comprobar cómo se está portando el mercado y consideró una muestra de más de 60 productos, entre disfraces, accesorios y juguetes, adquiridos en distintos locales de Santiago e incluyó un análisis de laboratorio para evaluar la inflamabilidad, así como la verificación del cumplimiento de la rotulación según lo exigido por el Reglamento de Seguridad de los Juguetes.


Tras los análisis, se pudo comprobar que casi un 70% de los juguetes y disfraces no cumple sus obligaciones de rotulado y un 26% de la muestra no presenta rotulado alguno que permita a los padres conocer su uso más seguro.


Asimismo, un 37,1% de los juguetes y disfraces incumplen requisitos con respecto a la inflamabilidad de los productos pues se encienden antes de lo permitido, demoran mucho en quemarse, liberan residuos incandescentes o no traen advertencias para mantener a los niños alejados del fuego. Esto implica que si se acerca con una capa de disfraz a una fuente de calor, como la estufa a leña, podría inflamarse el traje con rapidez.


El SERNAC recomienda:


El Reglamento de Juguetes establece que las máscaras, pelucas y disfraces deben ser de materiales no inflamables. Además señala que la información del etiquetado y los instructivos deben estar en castellano, debe incluir la edad recomendada, instrucciones de uso y advertencias, entre otros mensajes relevantes.
Asimismo, cuando compre una máscara, fíjese que los agujeros para los ojos permitan una buena visibilidad y que los orificios de la nariz sean suficientes para una buena respiración. Si prefiere la cara pintada, compre maquillajes usados en el teatro, o pinturas no tóxicas.
Evite el uso de ropa muy amplia, como capas, vestidos o mangas anchas, para reducir el riesgo de volcar velas o de toparse con otras fuentes de combustión. Compre o confeccione disfraces luminosos para que sean visibles en la oscuridad para los conductores de motos, bicicletas o automóviles.
Prevenga tropezones y caídas usando disfraces que lleguen como máximo a los tobillos.
Todos los accesorios deben ser de materiales blandos y flexibles.
Al momento de salir a recolectar dulces, advierta a sus hijos que deben transitar sólo por las veredas o por calles y en el mismo sentido del tránsito. Por seguridad, siempre deben hacer sus recorridos acompañados de algún pariente o adulto responsable. No es aconsejable que acudan solos, aunque lo hagan en grupo. Menos aun que ingresen a algún domicilio o departamento de un vecino. En el caso de los jóvenes mayores que realicen esta actividad, deben portar celulares o monedas para telefono para que puedan mantenerse comunicados ante cualquier circunstancia.
Adviértale a los niños que no coman ninguna golosina antes de que un adulto las haya inspeccionado cuidadosamente para revisar que no hayan sido alteradas. S

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.