Directora de ProChile destaca positiva evolución del comercio entre Chile y México

La Directora de ProChile, Alicia Frohmann, destacó la evolución de las relaciones entre Chile y México, ya que “en 1990 ni siquiera había relaciones diplomáticas lo que determinaba un intercambio limitado, pero desde la entrada en vigencia, primero del Acuerdo de Complementación Económica y luego del Tratado de Libre Comercio (TLC) el intercambio bilateral se ha triplicado”.
Las declaraciones las realizó en la inauguración de “Navío México: Seminario de formación de exportadores de alimentos” organizado por SOFOFA, la agregaduría agrícola chilena en México y ProChile, en donde se trataron temas como regulaciones fitosanitarias, zoosanitarias, etiquetado, certificación de calidad y permisos de internación de productos agroalimenticios a México.
Según las cifras de ProChile, en el año 2009 mil empresas chilenas exportaron a México 1.250 productos, lo que significó 50% más empresas y 60% más productos que cuando se firmó el TLC, lo que lo convierte en el cuarto destino en importancia de las exportaciones no tradicionales chilenas, después de Estados Unidos, Perú y Japón.
“Si bien la balanza comercial es favorable a Chile, lo notable es que este margen positivo está compuesto por un comercio diversificado con envíos no tradicionales de alto valor agregado, como vinos, salmón, maderas. México es un mercado inmejorable para las Pymes chilenas, por lo que es el tipo de destino y comercio al cual Chile apunta”, aseguró Alicia Frohmann.
Pese a que este año el comercio internacional se vio afectado por la crisis internacional, en el momento de la reactivación se debe reforzar la competitividad en el sector agroalimentario, en el cual Chile quiere posicionarse dentro de los 10 principales proveedores mundiales.
El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Reinaldo Ruiz, destacó la iniciativa del seminario ya que ayudará a desarrollar el comercio bilateral, “que no ha alcanzado su máximo potencial, especialmente en los productos agroalimenticios”. Agregó, que las exportaciones chilenas a ese destino han aumentado en un 22% promedio anual, en tanto las importaciones lo han hecho en 17%, pero queda mucho por crecer.
“Estas cifras son el resultado de la buena voluntad de los gobiernos para superar las dificultades y de la seriedad y entusiasmo de los privados para hacer envíos a México”, enfatizó Ruiz.
Por su parte, el experto mexicano Arturo Calderón a cargo de la comitiva mexicana de visita en Chile, dijo que los acuerdos y tratados de libre comercio facilitan el comercio pero que implican una responsabilidad fitosanitaria. “La sanidad e inocuidad de los alimentos que se comercializa debe existir con normas y reglas porque si no la disminución de aranceles no sirve”, aseguró.
Por otro lado, dijo que es un aspecto de la competitividad de los productores del sector y que implica una inversión continua, ya que “un solo caso negativo, empaña todo el esfuerzo realizado”.
En tanto, el Presidente de la Asociación de Exportadores de Chile, Ronald Bown, señaló que el intercambio comercial entre Chile y México no se va a equiparar fácilmente, pero se debe tender a acercar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.