China pide a Australia el desbloqueo de negociaciones sobre libre comercio

Li Keqiang, que llegó anoche al país oceánico en visita oficial, subrayó en un discurso ante el Consejo de Negocios de Australia y China que es "urgente" sortear los obstáculos para alcanzar el acuerdo.

La visita oficial iniciada hoy por el vice primer ministro persigue mejorar las relaciones bilaterales, después de que ejecutivos de la minería australiana Rio Tinto fuesen detenidos el pasado julio en China.

Las relacione bilaterales empeoraron aún más cuando el Gobierno australiano concedió un visado a una líder uigur buscada por Pekín a raíz de los disturbios en la provincia de Xinjang.

China se ha convertido en el principal socio comercial de Australia: el comercio bilateral entre ambos países alcanzó un valor de 68.000 millones de dólares (45.800 millones de euros) en 2008, frente a los 8.000 millones de dólares (5.390 millones de euros) de 1995.

Li insistió en la "apuesta estratégica" que supone el acuerdo para ambos países y destacó la "confianza" y la "voluntad política" de China para que las negociaciones sean fructíferas, aunque también recalcó que se debe avanzar "paso a paso y con los pies en la tierra".

Antes de la llegada de Li, el ministro australiano de Asuntos Exteriores, Stephen Smith, insistió en la importancia de las relaciones con China y aseguró que ambos gobiernos deben superar los escollos de las negociaciones "con calma y mesura".

Li tiene previsto entrevistarse con su homóloga australiana, Julia Gillard, y con el primer ministro, Kevin Rudd.

Durantesu visita, China y Australia firmarán memorandos en educación, medio ambiente y telecomunicaciones.

Al término de su visita, el próximo domingo, Li viajará a Nueva Zelanda y después a Papúa Nueva Guinea.

Las autoridades chinas cancelaron en agosto varias visitas oficiales, pero mantuvieron en la agenda las negociaciones de un tratado de libre comercio. EFE

fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.