España: El turismo sobrevive a la crisis económica gracias a los viajeros españoles

Los viajeros españoles mantienen vivo el sector del turismo en esta crisis, que ha reducido un 10% las llegadas de visitantes de otros países en lo que va de año. Según la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur), que elabora el Ministerio de Industria, en septiembre los residentes realizaron 14,4 millones de viajes, cifra que equivale a un incremento anual del 14%.
Industria atribuyó ese buen comportamiento al aumento de las escapadas de fin de semana y de los viajes de trabajo. La inmensa mayoría de esas salidas, el 91%, tuvo como destino alguna comunidad española, siendo Andalucía y Castilla y León las más beneficiadas. El 9% restante fueron visitas a países extranjeros. En el período estival, de julio a septiembre, hubo 54,9 millones de viajes, un 5,1% más que en el mismo período del año anterior.
Uno de los segmentos del turismo más golpeados por las crisis son las agencias de viajes. Un estudio de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (Acav) y de la central de reservas Amadeus constata que el 80% de esos establecimientos admiten que la recesión actual ha afectado de manera «importante» a su negocio. De ellas, un tercio arrastran una caída de ingresos superior al 30%.
En España hay más de 5.500 agencias de viajes, con 14.500 puntos de venta. Los responsables del estudio cifran en un millar los establecimientos que han cerrado entre junio de 2008 y junio de 2009 por dificultades económicas. Entre los supervivientes, el 37%,8% admiten que, para recortar gastos, han reducido sus empleados.
La gerente de Acav, Marian Muro, señaló que ese ajuste no sólo es fruto de la crisis. También obedece a la sobreoferta en un segmento que en ocho años duplicó sus establecimientos en paralelo al 'boom' inmobiliario. Se trata, subrayó, de «una evolución del mercado que estábamos seguros de que se iba a producir».

fuente: http://www.laverdad.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.