Economía de EE.UU. logró salir de la recesión al crecer 3,5% en el tercer trimestre

La economía estadounidense creció en el tercer trimestre por primera vez en más de un año, gracias a que el estímulo del gobierno ayudó a elevar el gasto del consumidor y la construcción de viviendas, alimentando un avance inesperadamente fuerte.
Viernes, 30 de Octubre de 2009




Marcando el fin de la peor recesión en 70 años, el Departamento de Comercio dijo ayer que la mayor economía del mundo se expandió a una tasa anualizada de 3,5%, superando el 3,2% estimado por analistas consultados por Bloomberg, tras contraerse los cuatro trimestres anteriores.
El alza en el PIB se debió en gran parte a un mayor gasto de los hogares, cifra que tuvo su mayor alza en más de dos años, además del incremento de 14,7% en las exportaciones y de 7,9% en el gasto del gobierno federal.

La economía se había contraído 3,8% en los doce meses terminados en junio, el peor desempeño en siete décadas. Los cuatro declives consecutivos hasta el segundo trimestre representan la racha más larga de caídas desde que comenzaron a registrarse las cifras trimestrales en 1947.

Para el próximo trimestre, se espera un crecimiento de 2,4%, el mismo que para todo el próximo año.

Aunque la mayoría de los economistas da la recesión por terminada con esta cifra, se espera que el pronunciamiento oficial por parte de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, su sigla en inglés), que define los ciclos económicos en Estados Unidos tome varios meses en llegar. Incluso, Robert Hall, jefe del comité encargado de hacer el anuncio, declaró en agosto que podría tomar más de un año para que el grupo alcance una conclusión.

Ayuda estatal

El incremento en el gasto del consumidor, que representa 70% de la economía, refleja ampliamente un alza en las compras de automóviles, atribuible al programa “Dinero por chatarra”, que subsidiaba el recambio de autos por unos más nuevos, según el reporte. Excluyendo las ventas de automóviles, producción e inventarios, la economía creció 1,9% el trimestre pasado.

Por su parte, la construcción residencial subió 23%, el primer incremento en casi cuatro años y el mayor desde 1986. Este rebote, que sumó 0,5 puntos porcentuales al crecimiento, se debió en parte al crédito tributario de
US$ 8.000 para quienes compran por primera vez una vivienda y a las compras de valores respaldados por hipotecas que ayudaron a reducir los costos.

Ahora, las autoridades se enfocarán en si la recuperación puede sostenerse en 2010 y generar empleos. El déficit de presupuesto récord de US$ 1,4 billón (millón de millones) limita las opciones del presidente Barack Obama para entregar más ayuda, mientras las autoridades de la Reserva Federal tratan de convencer a los inversionistas de que el banco central saldrá de los programas de emergencia a tiempo para evitar un repunte en la inflación.

“Gran parte de esto se debe al apoyo del gobierno”, explicó a Bloomberg la economista jefe de Aladdin Capital Holdings, Kathleen Stephansen. “El consumidor, de hecho, la demanda privada en general, todavía no está lista para hacerse cargo del crecimiento, luego que el gobierno lo hiciera”, aclaró.

La noticia fue suficiente para que las acciones repuntaran. Fuente: Diario Financiero/ISI Emerging Markets

fuente. prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.