diputados: Empresa israelí expone sobre nueva tecnología de jaulas para la pesca en alta mar

Roberto Tishler, Director de Servicios de la empresa Subflex, señaló que esta nueva tecnología está basada en un tren de hasta 12 jaulas que cuenta con un sólo punto de amarre y que es capaz de sumergirse para evitar tormentas o derrames de petróleo y evitar la contaminación masiva de los peces, como ocurrió con la industria salmonera y el virus ISA.

Subflex es una compañía israelí que está dedicada a la fabricación y comercialización de sistemas de jaulas sumergibles para uso en acuicultura oceánica. Es por esto que sus representantes asistieron a la Comisión de Pesca, para contar sobre su experiencia en Israel y los beneficios que tendría esta nueva tecnología en la industria salmonera chilena y en la diversificación de la industria acuícola del norte de del país.

Tishler explicó que a diferencia de los módulos de jaulas flotantes que se están utilizando hoy en Chile, “este sistema tiene capacidad de flotación y posee dos mecanismos naturales de flotación, todo amarrado a un sólo punto de anclaje y el sistema mantiene el volumen de las jaulas siempre seguro”.

El invitado sostuvo que otro de los beneficios es que mediante este sistema se pueden cultivar varios tipos de especies, entre ellas el salmón, en condiciones más expuestas, como el mar chileno. “Si la Comisión llega a considerarlo como una alternativa factible estoy seguro que vamos a dar una opción para un cultivo seguro y sustentable en las aguas de este país”, recalcó.

El diputado Alfonso De Urresti (PS) dijo que “esta es una tecnología bien interesante y que según los empresarios está probada y desarrollada en Israel, y es importante poder ver cuál es la aplicación que tiene acá. El principal llamado es que esto pueda favorecer al desarrollo y al relanzamiento de la industria acuícola chilena”.

El parlamentario señaló finalmente que la idea es que a través de estas nuevas jaulas no se cometan los mismos errores que ocurrieron anteriormente, de sobresaturar determinadas zonas donde se instaló una alta densidad de jaulas, lo que provocó, entre otras cosas, una contaminación masiva de los distintos centros de cultivo. Por esto, hizo un llamado a los empresarios del rubro a recoger esta propuesta y ver si es la alternativa más efectiva para sus instalaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.