Carnicerías muestran bajas en precios de cortes de carne según sondeo del Ministerio de AgriCULTURA

Durante las dos últimas semanas de octubre las carnicerías de la Región Metropolitana mostraron una baja en los precios de los diversos cortes de productos cárnicos, según evidenció el sondeo de precios de carnes realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Lo anterior se reflejó en los cortes de abastero, asado carnicero y lomo liso. El kilo de cada uno bajó cerca del 5%. En el sondeo pasado se vendió en promedio a $4.260, $3.954 y $5.610, en tanto en el presente a $4.060, $3.747 y $5.310. Asimismo, la pechuga de pollo disminuyó su valor 4% de $2.022 a $1.935.

En supermercados, la mayor merma se presentó en el kilo de posta negra y pechuga de pollo (7%). El kilo del primero bajó de $4.329 a $4.034 y el de carne blanca de $2.329 a $2.161.

En este mismo punto de venta, las mayores alzas se observaron en carne de vacuno. El kilo de posta paleta subió 9% de $3.904 a $4.241 y el de sobrecostilla 10% de $3.641 a $4.016.

Esta semana, se constató una fluctuación del 80% entre los valores mínimos y máximos del trutro largo. El kilo se vendió a $1.498 en carnicerías ubicadas en el sector sur y a $2.690 en supermercados de la zona oriente.

Respecto a la carne de vacuno, la posta rosada y posta negra se comercializaron con una variación del 77%. Ambos cortes registraron sus precios extremos en supermercados, comercializándose el kilo de cada uno a $2.990 en establecimientos del sector poniente y a $5.290 en el oriente.

Caso similar se observó en el kilo de pulpa de cerdo con hueso, dado que se transó con una oscilación de 70% entre sus precios extremos. El valor más elevado se encontró en retails de la zona norte a $2.890 y el más bajo en carnicerías del sector oriente a $1.698.

Al comparar los precios de supermercados y carnicerías, las mayores diferencias se mostraron en el trutro largo. El kilo se vendió 41% más caro en el retail ?a $2.475-en tanto las carnicerías lo ofertaron en promedio a $1.756.

Cabe señalar, que en este sondeo los establecimientos el retail presentaron 3% más barato el kilo de posta negra, vendiéndose a $4.034, mientras que la carnicería los ofertaron a $4.172.

Así también, el valor del abastero no presentó variación entre puntos de ventas. El kilo de este corte se pudo encontrar en promedio a $4.079 en supermercados y carnicerías.

Tal como en la anterior, en la medición de esta semana se han incorporado los precios de carne importada y se registra el precio del corte más bajo, independiente de su origen.

Cabe señalar que la carne importada cumple los mismos parámetros de tipificación que la carne nacional, es decir son los mismos cortes y categoría "V".

También es importante destacar que el precio en supermercados corresponde al del producto en bandejas, mientras que en carnicerías es el de mesón.

Como cada jueves, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas Web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de Odepa www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.