Presidente del Senado se comprometió a despachar antes de las elecciones la ley marco para afectados por contaminación de plomo en Arica

El Presidente del Senado, Jovino Novoa, se comprometió ante 80 representantes de los veinte mil ariqueños afectados por la contaminación por plomo, a tramitar con "extrema" urgencia el proyecto de ley que la Ministra Lya Uriarte anunció que ingresaría al Parlamento el 18 de noviembre próximo y que explicitará la obligación del gobierno, éste o el próximo, a tomar todas las medidas que se requieran para superar esta grave situación de salud.



"Somos un pueblo en exterminio". "Aquí nos hemos dado cuenta que en Arica estamos atrasados en mas de 20 años, que nos han abandonado y no sabemos por qué". Estas fueron algunas de las dramáticas frases con que las dirigentas graficaron al Presidente del Senado, el grave problema que viven las miles de familias cuyas viviendas fueron emplazadas en terrenos contaminados lo que se ha traducido en cánceres prematuros, abortos espontáneos, malformaciones en recién nacidos.



Y como ejemplo viviente de los problemas de salud que enfrentan, los dirigentes llegaron a Valparaíso con Daniel Castillo, de 35 años, quien exhibió ante los senadores Novoa y Orpis, los tumores que tiene en los brazos producto de acumulación de arsénico y plomo y advirtió que también los tiene distribuidos por todo el cuerpo. El trabajó en la construcción de las casas emplazadas en terrenos contaminados.



En el encuentro en el Salón de Honor, el senador Orpis recordó que cuando se hizo público el grave problema de salud por contaminación por plomo que vive un amplio sector de Arica, el gobierno, a través del ministro José Antonio Viera Gallo se comprometió a implementar un Plan Maestro "que tiene muchas debilidades y que no se ha ido cumpliendo".



Explicó que el problema se arrastra hace 15 años y que ahora la gente quiere una ley que realmente los proteja y que obligue a las actuales y futuras autoridades, ya que estamos a meses del cambio de gobierno. "El 12 de septiembre el Ministro Viera Gallo se había comprometido a ingresar esta ley al Congreso y no lo hizo. Por eso, estas personas han viajado 2 mil kilómetros a Valparaíso y siguen con el movimiento en Arica para presionar y lograr que se presente este proyecto de ley que resguardará sus derechos y dará la posibilidad a los afectados a exigir judicialmente el cumplimiento del Plan Maestro si éste no se cumple".



Por su parte, el senador Novoa, les garantizó a los dirigentes que "entrando el proyecto que debe enviar el gobierno, le daremos una tramitación que llamaremos de extrema urgencia, de manera que el 15 de diciembre cuando se reanuden las sesiones en la Cámara, el proyecto pueda iniciar su segundo trámite".



Recordó que se trata de un problema grave de salud de personas que llevan más de 20 años viviendo en terrenos contaminados. "Hay niños que han nacido con malformaciones, personas que han muerto prematuramente. No puede ser que en nuestro país ocurran estas cosas. Por eso, exigiremos que el gobierno cumpla su compromiso de enviarnos el proyecto el 18 de noviembre próximo", puntualizó.



Finalmente, el Presidente del Senado, insistió en que teniendo el proyecto será rápidamente tramitado, ya que la mejor prueba de que hay unanimidad entre los senadores es el Proyecto de Acuerdo aprobado en que la Corporación pide al gobierno una solución al grave problema de salud que siguen viviendo unas 20 mil personas que tienen derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación.



Esta buena disposición fue agradecida por Myriam Aguirre, dirigenta justamente de uno de los sectores que no están incluidos en el Plan Maestro para efectos de erradicación, lo que también debería ser subsanado en el trámite legislativo. "Hemos encontrado precioso Valparaíso y Viña, pero nos hemos dado cuenta que estamos atrasados en 20 años. Estamos a 2 mil kilómetros, olvidados de Chile, vivimos en el pasado. Somos una ciudad abandonada, al lado de dos países limítrofes, un alto desempleo, donde es difícil vivir y con jóvenes de 17 años con pensión de invalidez por cáncer. No podemos seguir viviendo en sitios contaminados", concluyó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.