España: Los viticultores de La Palma no tienen por primeva vez vino para embotellar el mítico malvasía

La Palma sufrirá en la presente añada un revés histórico. El sector vitícola, por primera vez en los último 62 años, no embotellará ni un litro del emblemático malvasía naturalmente dulce. La uva del caldo estrella de la Isla, considerado un tesoro de la enología, no ha alcanzado el adecuado nivel de maduración.
Los responsables de la Cooperativa Llonovid, titular de bodegas Teneguía, líder en la comercialización del mítico vino malvasía de La Palma, están desolados. El presidente de la referida agrupación de cosecheros, Pedro Pérez, aseguró que, este ejercicio, por primera vez en los 62 años de historia de la Cooperativa, no han conseguido un kilo de uva de los exclusivos sarmientos en las condiciones necesarias.
La ola de calor sufrida en los meses previos al estío, dijo, afectó de forma notoria a las parras, pero el pavoroso incendio forestal desatado el pasado mes de agosto en Fuencaliente y Mazo, destacó, le dio la puntilla a la añada de 2009 al arrasar prácticamente con los cultivos de la peculiar variedad.
La producción de uva malvasía, insistió, «es nula».
En una vendimia normal, estimó, se suelen recoger de «esta verdadera rara avis unos 15.000 kilos que, una vez prensados, equivalen a 10.000 litros de mosto». En cuanto a volumen, dijo, «es una cantidad irrisoria», pero, subrayó, se trata de una verdadera joya de la enología palmera y, en consecuencia, constituye un auténtico tesoro sumamente apreciado y valorado por los expertos y sibaritas. Sin embargo, reiteró, en esta campaña las cubas destinadas a la elaboración del caldo emblema de La Palma están completamente vacía por los motivos expuestos.
Reconoció que están «asombrados y desconcertados». No saben qué hacer: «Esperaremos a ver cómo evoluciona la situación». En la Cooperativa Llanovid, aseguró «nunca se había dado este caso». Algunas parras «rebrotaron fuera de tiempo» y, por tanto, recalcó, los racimos no sirven para elaborar el prestigioso vino al no reunir la fruta el nivel óptimo.
El malvasía dulcemente natural de La Palma es una auténtica reliquia que, con tanta calidad, sólo se cultiva en la ladera del volcán San Antonio; en concreto, en la zona de Los Llanos Negros del municipio de Fuencaliente. Este legendario caldo, concluyó, es uno de los vinos de Canarias más premiados en la esfera internacional.

fuente: http://www.canarias7.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.