Plácido Domingo cantó este fin de semana en Berlín

Plácido Domingo vive días intensos en Alemania. Primero fue el otorgamiento del premio Echo Klassik 2009 por parte de la Academia de la Industria Fonográfica Alemana, en reconocimiento a la trayectoria artística del tenor español. La presea le fue entregada el pasado 18 de octubre en la ciudad alemana de Dresde.

Este sábado, en Berlín, Plácido Domingo participó en la primera de varias escenificaciones de Simon Boccanegra, ópera de Giuseppe Verdi dirigida por el italiano Federico Tiezzi en cuanto a la parte escénica, y por Daniel Barenboim en lo musical.




Volviendo a los inicios

No fue una función cualquiera. Domingo adoptó para el papel protagónico de esta ópera la tesitura de barítono, con la cual comenzó su carrera en los escenarios, como parte de la compañía de sus padres en México. El público que sigue los pasos del cantante había agotado desde hacía semanas las localidades para este concierto en Berlín, y no salió decepcionado.

De hecho, los asistentes reconocieron este sábado la fidelidad con la que Domingo representó a un Simon Boccanegra maduro, papel en el que se conjuntan la autoridad y la fragilidad.

La tarea era compleja. La ópera de Verdi describe el ascenso de Boccanegra desde sus orígenes humildes hasta convertirse en amo y señor de Génova. Es una historia de intrigas enmarcadas en los melancólicos acordes creados por Verdi para esta puesta en escena.

En su tiempo, el Simon Boccanegra también fue una tarea ardua para el propio compositor. Pasaron 24 años entre el estreno de la ópera, en 1857 en Venecia, y la presentación de la segunda versión, ocurrida en Milán en 1881. De acuerdo con los especialistas en el bel canto, el reestreno milanés marcó el inicio de la etapa más lograda en la producción operística de Giuseppe Verdi.

Aplausos y ovaciones

La actual temporada de Simon Boccanegra en Berlín fue coproducida por la Staatsoper unter den Linden y el Teatro alla Scala di Milano. Domingo es acompañado en ella por Anja Harteros, una de las grandes promesas de la ópera mundial, en el papel de María Boccanegra.

Las tres horas de función culminaron con sonoros aplausos y ovaciones para Plácido Domingo y para todo el elenco de la Staatsoper. Una de las asistentes fue la Premio Nobel de literatura 2009, Hertha Müller.

Plácido Domingo volverá a cantar la ópera de Verdi en la Staatsoper unter den Linden el 27 y 30 de octubre, así como el 7, 10, y 13 de noviembre (2009). Domingo y Barenboim también volverán a encontrarse el 4 de noviembre, en un concierto para recaudar fondos a fin de financiar la remodelación del recinto berlinés.

Además de obras originales de Georg Friedrich Händel, Wolfgang Amadeus Mozart, Richard Wagner, Jules Masselet y Pietro Mascagni, el tenor interpretará zarzuelas.

Autor: Enrique López Magallón

Editora: Emilia Rojas-Sasse

fuente: http://www.dw-world.de

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.