diputados: Comisión de Ciencia y Tecnología avanza en proyecto que regula la televisión digital en Chile

La instancia, que contó con la presencia del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortazar, continuó con la discusión de este proyecto que permitirá finalmente la introducción de la televisión digital terrestre en nuestro país, la cual se regirá por la norma japonesa cuya adopción ya fue anunciada por el Gobierno.

El proyecto de ley (boletín 6190), entre otras materias, entrega al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones la facultad de autorizar la emisión de contenidos audiovisuales y la concesión del espectro radioeléctrico para el transporte de señales de televisión, como servicio intermedio.

De este modo, si bien en cuanto a las definiciones técnicas ya se decidió que la norma a implementar será la japonesa, que tiene como ventajas principales la transmisión en alta definición y el aumento de señales por estación televisiva, los diputados ahora discuten ciertos cambios legales que contiene el proyecto, el cual esperan aprobar antes de fin de año.

El presidente de la Comisión, diputado Darío Paya (UDI), explicó que con esta iniciativa la gente podrá finalmente disfrutar de la televisión digital, “pero para que esto ocurra se requiere de estas definiciones legales, además de las técnicas como la norma japonesa”.

En cuanto al estado de avance de la votación, el parlamentario sostuvo que “estamos avanzando rápido, yo tengo fe en que este proyecto quede despachado por la Cámara antes de diciembre para que el Senado lo pueda ver y nos vayamos de verano con la ley lista para que los canales puedan empezar a transmitir digitalmente”.

Igualmente, aclaró que con la ley vigente la televisión digital podrá aplicarse prácticamente al día siguiente. “Una de las gracias que tiene esto es que como ya se ha resuelto la norma, los canales ya han empezado a comprar sus equipos, entonces en el minuto de que haya ley podrán subir el switch, no obstante que la ley también permite transmisiones experimentales”, aclaró.

Por su parte, el ministro Cortazar también se mostró confiado en que la ley pueda ser despachada prontamente y explicó que "se ha ido avanzando en varios artículos que se han aprobado por la unanimidad de la Comisión. Esto es importante ya que necesitamos el 2010 tener televisión digital en Chile y este proyecto está progresando para tener las normas que permitan asignar las concesiones en el nuevo marco regulatorio”.

Sobre las modificaciones que se han realizado a la iniciativa original propuesta por el Ejecutivo, el secretario de Estado explicó que “hemos ido haciendo indicaciones y se ha ido perfeccionando el proyecto a partir de la discusión de los mismos parlamentarios y miembros de la Comisión y por lo tanto se han ido agregando, corrigiendo y complementando disposiciones para mejorar el proyecto”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.