diputados: Aprobado en particular proyecto que modifica ley de fomento a la inversión privada en obras de riego y drenaje

La iniciativa legal -que tiene suma urgencia- fue aprobada por la Comisión de Agricultura en forma unánime y pasó a la Comisión de Hacienda para su revisión y posterior vista en Sala.

El proyecto que modifica la Ley 18.450 -vigente desde el año 1985 y que termina a fin de año- sobre fomento a la inversión privada en obras de riego y drenaje (boletín 6392), fue aprobado por unanimidad por los miembros presentes de la Comisión de Agricultura, que preside el diputado José Pérez (PRSD).

Para el parlamentario el apoyo unánime de los diputados a este proyecto es muy importante: “Esto significa que los diputados y diputadas están compenetrados de lo que implica esto, del estímulo importante para nuestros agricultores y más importante para los pequeños, puesto que aquí estamos hablando de un subsidio al riego y drenaje, que en algunos casos llega al 90%”.

Agregó el diputado Pérez que “aquí estamos hablando de la instalación de proyectos de riego, estamos hablando del revestimiento de canales, de todas aquellas técnicas y prácticas que dicen relación con mejorar las condiciones de riego o de dotar de riego algunos sectores de secano, entonces es un proyecto tremendamente importante”, puntualizó.

El proyecto de ley -que hoy tiene urgencia suma y pasó a revisión de la Comisión de Hacienda- aumenta los porcentajes de los subsidios a los beneficiarios e incorpora herramientas para un mayor acceso, especialmente de los pequeños agricultores.

Entre las modificaciones que contempla este proyecto de ley de fomento al riego y drenaje se encuentra que los subsidios -de carácter concursal- tienen una discriminación positiva hacia los más pequeños, ya que la convocatoria se hará separadamente por estratos y con subsidios diferenciados, correspondiéndole a los pequeños agricultores aportes hasta un 90% y para los más grandes un 70%.

Además, se mantienen las variables de selección, esto es, el aporte que está dispuesto a hacer el agricultor, la superficie que está siendo regada y el costo del proyecto y se establece una prórroga de la normativa por doce años a contar de su promulgación.

Audiencias Públicas

Con el fin de abordar la discusión de este proyecto de ley escuchando a todos los actores -pese a que ya en el Senado se habían desarrollado las audiencias públicas de rigor durante el primer trámite de la iniciativa- los miembros de la Comisión de Agricultura realizaron un par de sesiones extraordinarias donde recibieron a los representantes de pequeños agricultores y de INDAP de la sexta región.

Para la diputada Alejandra Sepúlveda (IND) esta instancia era vital para escuchar a los sectores involucrados antes de continuar con la discusión en particular de este proyecto de ley que fomenta la inversión privada para el riego y drenaje.

“Necesitábamos saber la importancia del riego en Chile, específicamente en la zona central, pero al mismo tiempo como se ha utilizado la ley durante estos años. Una cosa es lo que nosotros planteamos en forma teórica sobre la ley, pero otra cosa es la práctica. Y que esta ley sea lo más beneficiosa y rápida para los agricultores, en forma especial para los pequeños agricultores”.

En ese sentido, José Lorenzoni, uno de los agricultores invitados y que cuenta con 40 años de experiencia como presidente del Canal en Rengo, manifestó que es importante privilegiar en la ley u otra herramienta la participación de las organizaciones como las juntas de vigilancia y organizaciones de regantes.

“Cómo hacemos esta ley para que con la misma cantidad de plata beneficiemos a un mayor número de personas y un mayor número de hectáreas, y eso se hace reforzando las organizaciones, en que los usuarios detectan el problema, se unen y postulan sus proyectos como organización”, señaló.

Por su parte, Magaly Cid, coordinadora de riego de INDAP en la VI Región, indicó que la experiencia de estos años con la Ley 18.450 ha sido muy positiva pero existían algunas falencias que con esta nueva ley se verían superadas.

“Pensábamos cómo poder incentivar para que los pequeños agricultores postulen más y que realmente se ganen el subsidio”. Agregó: “Hoy con el 90% vamos a tener un mayor auge en esta ley, van a haber más agricultores de manera individual y organizaciones de regantes que van a estar postulando, y eso es positivo”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.