Evalúan positivamente avances en la incorporación de TICs al sector agrícola

Una positiva evaluación de los avances alcanzados en los últimos tres años por el Ministerio de Agricultura para incorporar las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en el sector agrícola, realizó el Subsecretario de la cartera, Reinaldo Ruiz, en el marco del seminario internacional sobre el tema realizado hoy.

Entre los logros dados a conocer en el encuentro organizado por el Minagri, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), destacan el plan de conexión a Internet, desarrollado en conjunto con la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), y que fijó 1.400 localidades rurales prioritarias.

Esta iniciativa se ha complementado con el estímulo y la puesta en marcha de redes de conectividad inalámbrica que constituyen soluciones comunitarias con ventajas no sólo técnicas, sino también sociales y organizacionales.



Las experiencias apoyadas por FIA cuentan con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Ministerio de Economía y se han desarrollado en localidades como Petorca, Panquehue y Catemu en la Región de Valparaíso; en Nancagua, Placilla, Peumo y Pichidegua en la Región de OHiggins; Parral, Linares, Molina y Río Claro en la Región del Maule; San Ignacio y El Carmen, en la Región del Bío Bío y en la localidad de Pocoyán en La Araucanía.

Asimismo, el Minagri ha desarrollo proyectos para proveer de información digital a los agricultores. Destacan, la Plataforma de Servicios de Información para la Innovación (I+D+i) de FIA; la implementación de la Red Agroclimática, de la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), el Instituto de Investigaciones agropecuarias (INIA) y la Dirección Meteorológica de Chile (DMC); y el Sistema de Información Integral de Riego de la Comisión Nacional de Riego (CNR).

En esta línea, también están en marcha la Plataforma Web-SIT de información comunal rural del Centro de Información de Recursos Naturales (Cirén); el envío de precios vía celular realizada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), la Universidad de Chile y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa); y los sistemas de información en línea en materias como exportaciones, reglamentos fitosanitarios y otros implementados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Experiencia de la India

En el II Seminario Internacional TICs: "Herramientas para mejorar la competitividad del agro" ?que reunió a más de 200 asistentes?, expuso el genetista indio M.S. Swaminathan, conocido como el "padre de la revolución verde" de la India.

El Dr. Swaminathan, quien ha sido catalogado por la revista TIME como uno de los tres personajes de la India más influyentes del siglo 20 junto a Mahatma Gandhi y Rabindranath Tagore, ha centrado su trabajo en liberar al mundo del hambre y la pobreza. Es un defensor de la seguridad alimentaria sostenible y la preservación de la biodiversidad, lo que él llama "revolución siempre verde".

Su fundación, la MS Swaminathan Research Foundation (MSSRF), promueve maximizar la utilización de la ciencia y la tecnología para el desarrollo social equitativo y la estabilidad del medio ambiente. En esta área ha trabajado fuertemente en llevar la revolución de las tecnologías de información y comunicación a las más de 637.000 aldeas localizadas en la India, logrando con ello que cada aldea rural se transforme en un "centro del conocimiento".


El Minagri, a través de FIA, suscribió en marzo pasado un convenio de colaboración con la MSSRF. Tras el arribo de los delegados de la Fundación MS Swaminathan a nuestro país durante esta semana, ya han concretado reuniones de trabajo con los representantes de la Mesa TIC Rural del Ministerio para identificar las posibles áreas de cooperación técnica.

El acuerdo busca potenciar el desarrollo agrícola mediante el uso de herramientas y aplicaciones ligadas a las TICs, además de establecer otras áreas de cooperación, como visitas de técnicos y especialistas para transferir conocimientos a profesionales e instituciones de ambos países, giras tecnológicas, talleres de trabajo y la preparación de publicaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.