diputados: Superintendente de Salud explicó informe que muestra 30% de retraso en cumplimiento de patologías del sistema AUGE
El superintendente Manuel Inostroza explicó ante la Comisión de Salud que luego de la fiscalización desarrollada por el organismo se constató que el nivel de incumplimiento que se presenta en el Régimen de Garantías Explícitas de Salud (GES) bordea el 30%, por lo que hizo un llamado al director de FONASA a atender dicha situación.
“Nuestro informe de fiscalización sobre 6 patologías AUGE a lo largo de todo el país demuestra un 30% de retraso de las garantías ante los afiliados del FONASA y este informe muestra que ese servicio y esas patologías experimentan durante el año 2008 un empeoramiento, por lo tanto eso nos preocupa”, señaló el Superintendente.
Inostroza explicó además que el informe revela que de 605 personas cuya patología seguía esperando resolución y detectadas al momento de fiscalizar entre mayo y agosto de este año (situación que habría sido informada a FONASA para su solución) a octubre de este año, sólo un 32% continuaban esperando una solución para que sus casos fueron resueltos.
El Superintendente sostuvo que la información entregada es contundente y categórica, “la cual muestra que si bien la gente evalúa muy bien el AUGE, con un 5,8 a nivel nacional y que más de 7 millones de las prestaciones han sido cumplidas eficientemente, hay personas que aún están esperando, por lo que Fonasa debe trabajar en solucionar aquello y no entrar en discusiones estériles”.
Lo anterior se debe a que los datos entregados por la Superintendencia son contrarios a los entregados por el informe de FONASA, el cual detectó un 3,12% de retraso en atención de usuarios AUGE desde 2005, es decir, en la práctica unas 132 mil personas no fueron atendidas dentro del plazo estipulado en la ley.
Al respecto, Hernán Monasterio, Director de Fonasa, dijo que “nosotros hemos dado cuenta de la situación global y general del país en todos los establecimientos y respecto de todas las patologías y hemos dado cuenta de manera exacta y rigurosa dentro de nuestro boletín estadístico que la cifra general de casos atendidos por AUGE supera los 7,5 millones y que en determinadas patologías se concentra un retraso de alrededor de 3%”.
“Las patologías más reclamadas y que también figuran entre las más atrasadas son las cataratas, las operaciones de vesícula y las operaciones de la hernia de núcleo pulposo, que son intervenciones quirúrgicas en la columna”, agregó Monasterio.
Diferencias en los informes
En cuanto a las diferencias en las cifras entre la Superintendencia y FONASA, Monasterio dijo que éstas tienen que ver con el universo de las patologías que presentan problemas y que son analizadas, “de tal manera que estos informes no son contradictorios, son complementarios”, sostuvo.
Sin embargo, el superintendente fue categórico en señalar que no hay ninguna diferencia entre ambos informes. "Yo no voy a entrar a cuestionar el informe del FONASA así como espero que FONASA no cuestione la metodología del fiscalizador. Nuestros datos son categóricos y preocupantes y espero que FONASA más que discutir metodologías se ponga las pilas y resuelva las demoras”, sostuvo Inostroza.
El diputado Juan Lobos (UDI) dijo que el informe de la Superintendencia “revela que efectivamente lo que se ha estado señalando es efectivo y es que con los recursos actuales, y con los actuales médicos, enfermeras con los que cuenta el sistema público, no da para poder cubrir lo que son los compromisos legales que hoy día tenemos con el sistema AUGE”.
El parlamentario señaló también que como conclusión se pudo constatar que las cifras que entrega FONASA corresponden al mismo resultado que dio la Superintendencia. “No hay ninguna diferencia, quizás la presentación es distinta y quizás pudiera inducir a un análisis engañoso, pero si uno hace un estudio acabado de ellos se va a dar cuenta que ese 30% que señala la Superintendecia es el mismo que uno puede sacar si toma todas las cifras del informe de FONASA y calculadora en mano comienza a analizarlos”.
Finalmente, el legislador añadió que “la realidad es una sola y es que el AUGE tiene atraso, los temas que lo han condicionado habrá que buscarlos, así como las opciones para darle solución a las personas que aún están esperando”.
“Nuestro informe de fiscalización sobre 6 patologías AUGE a lo largo de todo el país demuestra un 30% de retraso de las garantías ante los afiliados del FONASA y este informe muestra que ese servicio y esas patologías experimentan durante el año 2008 un empeoramiento, por lo tanto eso nos preocupa”, señaló el Superintendente.
Inostroza explicó además que el informe revela que de 605 personas cuya patología seguía esperando resolución y detectadas al momento de fiscalizar entre mayo y agosto de este año (situación que habría sido informada a FONASA para su solución) a octubre de este año, sólo un 32% continuaban esperando una solución para que sus casos fueron resueltos.
El Superintendente sostuvo que la información entregada es contundente y categórica, “la cual muestra que si bien la gente evalúa muy bien el AUGE, con un 5,8 a nivel nacional y que más de 7 millones de las prestaciones han sido cumplidas eficientemente, hay personas que aún están esperando, por lo que Fonasa debe trabajar en solucionar aquello y no entrar en discusiones estériles”.
Lo anterior se debe a que los datos entregados por la Superintendencia son contrarios a los entregados por el informe de FONASA, el cual detectó un 3,12% de retraso en atención de usuarios AUGE desde 2005, es decir, en la práctica unas 132 mil personas no fueron atendidas dentro del plazo estipulado en la ley.
Al respecto, Hernán Monasterio, Director de Fonasa, dijo que “nosotros hemos dado cuenta de la situación global y general del país en todos los establecimientos y respecto de todas las patologías y hemos dado cuenta de manera exacta y rigurosa dentro de nuestro boletín estadístico que la cifra general de casos atendidos por AUGE supera los 7,5 millones y que en determinadas patologías se concentra un retraso de alrededor de 3%”.
“Las patologías más reclamadas y que también figuran entre las más atrasadas son las cataratas, las operaciones de vesícula y las operaciones de la hernia de núcleo pulposo, que son intervenciones quirúrgicas en la columna”, agregó Monasterio.
Diferencias en los informes
En cuanto a las diferencias en las cifras entre la Superintendencia y FONASA, Monasterio dijo que éstas tienen que ver con el universo de las patologías que presentan problemas y que son analizadas, “de tal manera que estos informes no son contradictorios, son complementarios”, sostuvo.
Sin embargo, el superintendente fue categórico en señalar que no hay ninguna diferencia entre ambos informes. "Yo no voy a entrar a cuestionar el informe del FONASA así como espero que FONASA no cuestione la metodología del fiscalizador. Nuestros datos son categóricos y preocupantes y espero que FONASA más que discutir metodologías se ponga las pilas y resuelva las demoras”, sostuvo Inostroza.
El diputado Juan Lobos (UDI) dijo que el informe de la Superintendencia “revela que efectivamente lo que se ha estado señalando es efectivo y es que con los recursos actuales, y con los actuales médicos, enfermeras con los que cuenta el sistema público, no da para poder cubrir lo que son los compromisos legales que hoy día tenemos con el sistema AUGE”.
El parlamentario señaló también que como conclusión se pudo constatar que las cifras que entrega FONASA corresponden al mismo resultado que dio la Superintendencia. “No hay ninguna diferencia, quizás la presentación es distinta y quizás pudiera inducir a un análisis engañoso, pero si uno hace un estudio acabado de ellos se va a dar cuenta que ese 30% que señala la Superintendecia es el mismo que uno puede sacar si toma todas las cifras del informe de FONASA y calculadora en mano comienza a analizarlos”.
Finalmente, el legislador añadió que “la realidad es una sola y es que el AUGE tiene atraso, los temas que lo han condicionado habrá que buscarlos, así como las opciones para darle solución a las personas que aún están esperando”.
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