Comunicado del Consejo del Banco Central de Chile sobremedidas transitorias para flexibilizar la gestión de liquidez del mercado financiero

En el segundo semestre del año pasado el Banco Central adoptó diversas medidas transitorias para flexibilizar la gestión de liquidez del mercado financiero, con el objeto de mitigar los efectos de la crisis financiera global sobre la economía local. Estas fueron anunciadas el 29 de septiembre, el 10 de octubre, y el 3 y 10 de diciembre del año 2008.
Estas medidas permitieron evitar oportunamente problemas de liquidez en nuestra economía, tanto en moneda nacional como extranjera. En los meses recientes la situación financiera global ha mejorado. El sistema financiero chileno ha mostrado solidez y ha mantenido un adecuado acceso a los mercados financieros internacionales.
Debido a lo anterior, el Consejo del Banco Central ha determinado retirar de manera programada las medidas de apoyo de liquidez, manteniendo los siguientes programas hasta el 30 de junio de 2010, fecha a contar de la cual se extinguirán:
Las compras swap de divisas, suspendiendo las operaciones de 182 días, a partir de la próxima semana. El Banco Central realizará licitaciones semanales por hasta US$ 400 millones, comprometiendo de esta manera un monto total de US$ 5.200 millones.
Las operaciones REPO a 28 días con títulos del Banco Central de Chile, letras hipotecarias y depósitos bancarios como colateral.
El plazo ya anunciado para constituir el encaje en depósitos de moneda extranjera en otras divisas o pesos, se mantendrá sin variaciones. Esto implica que dicha facilidad se extinguirá el 8 de febrero del 2010.
Las medidas anteriores son independientes de la instancia de política monetaria, que incluye la Facilidad de Liquidez a Plazo (FLAP), la cual se determina en las Reuniones Mensuales de Política Monetaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.