CONAF e investigadores generan nuevos antecedentes para el bosque mediterráneo

CONAF e investigadores generan nuevos antecedentes para el bosque mediterráneo

En Talca se realizó el encuentro en que se dieron a conocer los resultados de investigaciones realizadas en torno a este recurso.

El contar con nuevos antecedentes e insumos para integrar y mejorar la actual Ley de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, fue una de las conclusiones del “III Encuentro Temático del Fondo de Investigación del Bosque Nativo: Aportando al conocimiento de los bosques mediterráneos de Chile”, organizado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en Talca.
En este encuentro se expusieron resultados de ocho investigaciones, financiadas por el Fondo de Investigación de la Ley de Bosque Nativo, referidas en este caso a los bosques de la zona mediterránea del país. Los estudios presentados, fueron los siguientes:
-         “Modelo de extensión forestal con enfoque de género para el aprovechamiento sustentable de los productos forestales no madereros de la Región del Maule”, presentada por Marisol Muñoz, de la Universidad de Talca.
-         “Caracterización socio-económica y comercial de los pequeños propietarios de bosque esclerófilo de la zona central de Chile”, con Janina Gysling y Patricio González, del INFOR.
-         “Diseño de incentivos económicos costo-efectivos para la conservación y restauración del bosque mediterráneo”, presentado por Ignacio Schiappacasse, de la Universidad de Concepción.
-         “Uso sustentable de hojas de boldo y piñones de araucaria”, con Sergio Donoso, de la Universidad de Chile.
-         “Evaluación de la sustentabiolidad de intervenciones silvícolas tradicionales en el tipo forestal roble-hualo”, con Ursula Doll, de la Universidad de Talca.
-         “Efectos del cambio en el uso del suelo y la extracción de hojas y corteza sobre la diversidad genética y el estado de conservación del quillay”, con Alexandra Stoll, del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA).
-         “Caracterización del potencial saludable y agroalimentario de frutos de especies nativas de la zona centro sur del país”, con Carlos Figueroa, de la Universidad de Concepción.
-         “Desarrollo y aplicación de herramientas de manejo de densidad, para el uso sustentable de renovales deNothofagus glauca”, con Fernando Muñoz, de la Universidad de Concepción.
Para el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial Ruiz-Tagle, quien inauguró este encuentro, lo importante es que “estas investigaciones nos permiten avanzar en el objetivo que se planteó esta ley, que es fomentar y recuperar el bosque nativo y las formaciones xerofíticas. Para nosotros es importante tener antecedentes que nos permitan ir mejorando esta ley, como también el conocer mejor el valor de los productos y servicios que aporta este recurso natural renovable”.
CONAF e investigadores generan nuevos antecedentes para el bosque mediterráneo
CONAF e investigadores generan nuevos antecedentes para el bosque mediterráneo

fuente:Conaf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.