Ministra Loreto Silva encabeza firma de la Declaración de la IV Reunión de ministros del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento

Ministra Loreto Silva encabeza firma de la Declaración de la IV Reunión de ministros del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento




    Ministra Loreto Silva encabeza firma de la Declaración de la IV Reunión de ministros del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento
    Durante la jornada, los representantes de los 12 países que conforman esta organización de Unasur, analizaron los grandes proyectos que permitirán una mejor integración y desarrollo de la región, que representan una inversión de más de 157 mil millones de dólares
      La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, encabezó durante esta jornada la IV Reunión de Ministros del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN) de Unasur, que pone término a los tres días de actividades que han tenido los representantes de los 12 países que conforman esta organización.
      El encuentro, del que nuestro país tiene la presidencia Pro Témpore, tuvo como objetivo principal analizar y conocer los grandes proyectos que permitirán fortalecer la comunicación, integración y el desarrollo de la región.
      Específicamente, se enfocaron en conocer los efectos que está teniendo la infraestructura en las sociedades de la Región. También se evaluaron los avances de las actividades 2013 de COSIPLAN y se acordó el Plan de Trabajo para el año 2014.
      En la oportunidad, todos los países firmaron la declaración de Ministros que reúne los acuerdos, prioridades y propuestas para continuar el trabajo que se ha realizado hasta ahora.
      “Todos tenemos un mismo sueño, que es el sueño de la integración. Ahora nos resta trabajar con ganas, fijando metas concretas, para transformar este sueño en realidad. Los avances que hemos tenido hasta ahora son importantes, pero tenemos que dar un paso decidido para mejorar y aumentar el financiamiento. Para eso tenemos que hacer esfuerzos conjuntos, avanzando en lo que definimos hoy como una complementariedad competitiva, que debe ser nuestro gran objetivo estratégico”, dijo la Ministra Silva.
      Además de Chile, los países que conforman este Consejo son: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.
      COSIPLAN
      Uno de los objetivos del COSIPLAN, establecido en su plan estratégico 2012 -2022, consiste en revisar y actualizar la Cartera de Proyectos COSIPLAN. La Cartera de Proyectos se creó en 2004 con un portafolio de 335 proyectos de infraestructura organizados en 40 grupos de proyectos, por una inversión estimada de US$ 37.424 millones.
      Durante este año 2013, la Cartera de Proyectos del COSIPLAN ha avanzado a 583 proyectos de infraestructura para la integración en los sectores de transporte, energía y comunicaciones, organizados en 48 grupos y nueve Ejes de Integración y Desarrollo alcanzando una inversión estimada de US$ 157.730 millones.
      Por su localización territorial 481 proyectos son de ámbito exclusivamente nacional. Sin embargo, la mayoría de estos proyectos contribuye directamente a completar, mejorar o readecuar infraestructura para la integración y por ende tienen impacto con alcance regional. De los proyectos restantes, 96 son binacionales 5 trinacionales.
      Entre los proyectos más emblemáticos de COSIPLAN destacan la Construcción del eje vial Callao – La Oroya – Pucallpa con la modernización de sus Puertos, el Corredor vial Quito-Buenaventura – Bogotá – Caracas, la Construcción del Corredor Ferroviario Interoceánico Antofagasta – Paranaguá –Santos, el Mejoramiento de la navegabilidad de los Ríos de la Cuenca del Plata, el Gasoducto del Noroeste Argentino y la construcción del Túnel Agua Negra, que conectará  la Región de Coquimbo en Chile con la provincia de San Juan en Argentina.
      El cuanto al financiamiento de la cartera de proyectos, la fuente principal es el sector público (74,5%). La presencia privada y las asociaciones público/privadas representan proporciones similares con 12,5% y 13% respectivamente.
      El Comité de Ministros del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planificación (COSIPLAN), es una instancia de discusión política y estratégica de programas y proyectos para implementar la integración de la infraestructura regional de los países miembros de la UNASUR.
      COSIPLAN tiene como principios la integralidad y complementariedad de las políticas, programas y proyectos de infraestructura regional que propendan al equilibrio y cohesión territorial. Así también el desarrollo sostenible en armonía con la naturaleza.
      Sus objetivos son desarrollar la infraestructura para la integración regional, reconociendo y dando continuidad a los logros y avances de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA).
      Ya se han efectuado tres reuniones del Consejo de Ministros de Infraestructura y Planeamiento, la primera de ellas en junio de 2010 en la ciudad de Quito, Ecuador, la segunda en noviembre de 2011 en Brasilia, Brasil; y la tercera en octubre de 2012 en Lima, Perú.

      Comentarios

      Entradas populares de este blog

      Las 3 banderas de Chile

      FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

      Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.