Boletín Indicador de Expectativas del Sector Forestal

Boletín Indicador de Expectativas del Sector Forestal

Este boletín presenta las expectativas para el trimestre octubre-diciembre del año 2013, tanto en forma descriptiva para cada rubro y variable, como también un análisis sintetizado, que se compara con otros antecedentes sectoriales, contribuyendo a explicar con ello el comportamiento del indicador.

Las expectativas de los empresarios madereros para el cuarto trimestre de 2013 muestran una disminución casi generalizada en relación al índice del trimestre anterior, aun cuando el único segmento que bajó a un nivel pesimista fue el de la madera aserrada de exportación, mientras que los otros cinco sectores mantuvieron sus indicadores de expectativas en el primer nivel de optimismo.
Esta evolución se da en un contexto en que varios indicadores macroeconómicos muestran escenarios complejos: el precio del cobre ha disminuido durante todo el año y se acerca cada vez más a los US$3/libra, mientras que el precio del petróleo volvió a superar la barrera de los US$100/barril y las importaciones han crecido más que las exportaciones de tal manera que el superávit comercial se ha reducido significativamente. Sin embargo, el empleo muestra una evolución muy favorable, con cifras de desocupación en torno al 5,7% de la fuerza laboral, lo que indudablemente seguirá siendo el motor de la demanda para el resto del año.
Cabe señalar que los pronósticos de crecimiento económico para Chile durante este año han sido revisados a la baja por la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCED), por el Fondo Monetario Internacional, por el Banco Central de Chile y por el propio Ministro de Hacienda, llegándose a una estimación en torno al 4,5%. De paso por Chile, el secretario general de la OCED, Ángel Gurría, destacó que el país debe mejorar en el ámbito de la desigualdad, donde queda “un gran camino que recorrer”, en la baja participación de la mujer y los jóvenes en la fuerza laboral, y en los escasos avances en materias de innovación y desarrollo, que no permiten un aumento real de la productividad.
Las encuestas fueron realizadas entre el 26 de agosto y 13 de septiembre de 2013.
La Corporación Nacional Forestal (CONAF), junto al Instituto Forestal (INFOR), elaboran los Indicadores de Expectativas del Sector Forestal con relación a seis rubros industriales: madera aserrada y remanufacturas mercado nacional; madera aserrada de exportación; tableros de madera mercado nacional, tableros de madera de exportación, vivienda de madera mercado nacional y muebles de madera mercado nacional. Con ellos, se tiene una referencia de las condiciones en que operará la actividad en el trimestre en estudio, lo que aporta un elemento más a la información disponible sobre el sector y permite apoyar las decisiones empresariales.
Siguiendo la metodología “Consumer Sentiment Index” desarrollada en la Universidad de Michigan y adaptada a las condiciones locales, se encuestó en esta oportunidad a 216 empresas, formulándoles cinco preguntas en las temáticas de: volúmenes de venta, costos unitarios de producción y percepción de la economía local, a partir de las cuales se determinó para cada rubro su Indicador de Expectativas (IE) Sectoriales.
Este boletín -Nº39- presenta las expectativas para el trimestre octubre-diciembre del año 2013, tanto en forma descriptiva para cada rubro y variable, como también un análisis sintetizado, que se compara con otros antecedentes sectoriales, contribuyendo a explicar con ello el comportamiento del indicador.
Más Información
Descargar Boletín N°39 Indicador de Expectativas del Sector Forestal.

fuente: Conaf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.