Sacyr presenta la mejor oferta para obras de la segunda etapa del Plan Santiago Centro Oriente

Sacyr presenta la mejor oferta para obras de la segunda etapa del Plan Santiago Centro Oriente





Las obras, que consideran la remodelación de la Rotonda Pérez Zujovic, comenzarán durante el primer trimestre de 2014.
Esta mañana se realizó en las oficinas de Costanera Norte la apertura de ofertas económicas del segundo paquete de obras del Plan Santiago Centro Oriente, que en su conjunto permitirá resolver los puntos más críticos de congestión que hoy se producen en la capital, maximizando la capacidad del eje Oriente Poniente.
La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, destacó el proceso y el beneficio del proyecto para la ciudad: “Estas obras son muy importantes para resolver algunos de los principales puntos de congestión de Santiago que estaban pendientes desde hace años”.
Asimismo, la autoridad destacó la planificación de largo plazo que ha impulsado el Gobierno: “Estos proyectos se enmarcan dentro del Plan Santiago 2.0 que ha impulsado el Presidente Piñera, cuyo objetivo es renovar y actualizar la infraestructura, impulsando estas obras como proyectos integrales que buscan no sólo disminuir la congestión, sino hacerlo con una mirada de ciudad”.
En esta licitación privada -que fue regulada y supervisada por el Ministerio de Obras Públicas- participaron 11 empresas agrupadas en 5 consorcios que presentaron ofertas. No obstante, sólo 3 aprobaron el análisis de ofertas técnicas, resultando ganador la constructora Sacyr  por un monto de inversión de UF 5.665.836. Esta oferta fue la más baja, en comparación con las de los otros dos consorcios (FCC-Echeverria Izquierdo-Obras Subterráneas y de Impregilo – Salini – Brotec) y estuvo un 12% bajo los valores máximos  que consideraba la obra.
Además de presentar una oferta económica más conveniente, el oferente acorta los tiempos de ejecución de las obras en aproximadamente un año. En tanto, las obras comenzarán durante el primer trimestre de 2014.
“Estamos muy satisfechos pues se ha desarrollado un proceso serio, riguroso y transparente, cuya oferta económica ha permitido reducir el costo total y los plazos del proyecto”, concluyó la ministra Silva.
La segunda etapa de Santiago Centro Oriente contempla tres obras, donde destaca la remodelación de la actual Rotonda Pérez Zujovic y el mejoramiento del enlace Lo Saldes, además de la ampliación de la Nueva Costanera Sur y su conexión con Costanera Norte, entre Tajamar e Isabel Montt, y la construcción de un túnel bajo Avenida Kennedy, entre la Rotonda Pérez Zújovic y Américo Vespucio.
Cabe recordar, que el Plan Santiago Centro Oriente considera siete obras, de las cuales tres están en construcción, y consideran una inversión cercana a los  500 millones de dólares. 

Obras Segunda Etapa SCO

Mejoramiento del enlace Lo Saldes – Rotonda Pérez Zujovic.
La actual congestión de este sector, desde ya conflictiva en horas punta, tenderá en el corto plazo a aumentar severamente por efecto  de la implementación hacia el año 2015, de nuevos 23.000 estacionamientos vehiculares que consideran los proyectos inmobiliarios del sector. El mejoramiento del Enlace Lo Saldes-Rotonda P. Zujovic, incluirá un rediseño de la Rotonda Pérez Zujovic, mejorando los tiempos de viajes y el flujo vehicular del sector.   
Obras Costanera Sur y Conexiones.
Contempla la construcción con un perfil de tres pistas por sentido entre Tajamar (Costanera Center) y Lo Saldes y dos pistas por sentido, desde Lo Saldes hasta calle Isabel Montt. Se diseñará una intersección desnivelada en Presidente Riesco para conectarse a través de dos túneles desde la Costanera Norte con dicha avenida y a su vez con Av. Vitacura y ramales de conexión con vía expresa de Avda. Kennedy como parte del proyecto.
Obras Túnel Kennedy.
La construcción del Túnel Kennedy, permitirá segregar flujos dejando en la superficie las vías expresas, en sentido Oriente – Poniente y en túnel minero las pistas expresas Poniente – Oriente de Kennedy. Se habilitará calle de servicio de dos pistas para separar los flujos locales que acceden a los edificios del costado norte de la actual av. Kennedy, evitando roce y accidentes. Asimismo se realizarán las conexiones con Américo Vespucio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.