Campaña Antártica de la Armada ejecutará más del 80% de la logística en el continente polar

Campaña Antártica de la Armada ejecutará más del 80% de la logística en el continente polar

Punta Arenas. Tercera Zona Naval. El Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Kurt Hartung, presidió este viernes la habitual conferencia de prensa con motivo a la apertura de la 67° versión de la Campaña Antártica 2013/2014, actividad destinada a reafirmar la presencia del país en el continente antártico, mediante el apoyo constante a los operadores nacionales y extranjeros.

En esta instancia estuvieron presentes los Comandantes de los tres buques participantes: el Capitán de Fragata Jaime Mc Intyre del transporte "Aquiles"; el Capitán de Corbeta Agustín Pájaro del remolcador "Lautaro" y el Capitán de Corbeta Rodrigo Vásquez, Segundo Comandante del rompehielos "Óscar Viel", en compañía del Subdirector del Instituto Antártico Chileno (Inach), Juan Soto.

La Campaña Antártica estará compuesta por seis comisiones que se llevarán a cabo entre los meses de noviembre y abril del 2014, con la participación de las tres unidades navales que se encargarán de transportar 2.136.000 kilos de carga y 1.739.800 litros de combustible en apoyo a las bases de Inach, Ejército, Fuerza Aérea de Chile, además de las de Ecuador, República Checa, Alemania, Polonia y Corea.


En la oportunidad, la máxima autoridad de la Armada en la zona austral del país, Contraalmirante Hartung, señaló que "nuestra Institución ejecuta más del 80% de la logística antártica a través de sus unidades, con el propósito de abastecer las bases y estaciones antárticas que poseen los diversos operadores nacionales y extranjeros, con el objetivo de subsistir el año de permanencia en el continente polar".

Comprometidos con el progreso de la ciencia, la Tercera Zona Naval brindará apoyo logístico para desarrollar la Expedición Científica Antártica (ECA) del Inach, que en su quincuagésima versión llevará el mayor número de científicos de la historia, 152 investigadores de universidades chilenas.

El Subdirector de Inach enfatizó que "el número de proyectos científicos involucrados también ha aumentado llegando a 63, tres veces lo que se apoyaba hace cinco años", señalando además que "geográficamente se efectuarán estudios desde las Islas Shetland del Sur hasta la Isla Adelaida, en la Bahía Margarita, ubicada en el Círculo Polar Antártico".

Luego de la llegada a Punta Arenas del remolcador "Lautaro", que permaneció por quince días navegando en aguas antárticas, para hoy sábado está programado el zarpe del "Aquiles", unidad encargada de efectuar la segunda comisión de la Campaña Antártica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.