Diputados: Comisión de Familia aprobó proyecto que establece ley sobre violencia en las relaciones de pareja sin convivencia

             Comisión de Familia aprobó proyecto que establece ley sobre violencia en las relaciones de pareja sin convivencia

Publicado el 29 de noviembre del 2013

La iniciativa busca fortalecer ciertas disposiciones de la Ley de Violencia Intrafamiliar, sancionado a quienes -estando en una relación amorosa sin convivencia-, agredan a su pareja. Quienes cometan este delito, serán sancionados con una multa en dinero o una pena de presidio, dependiendo de la gravedad de la falta.
Los parlamentarios de la Comisión de Familia aprobaron este proyecto de ley (boletín 8851) que protege a las personas que tengan una relación de pareja con su agresor, sin que convivan, de manera que el delito de maltrato habitual, ya sea físico, psíquico o sexual, también sea sancionado respecto de éstos, con la pena de presidio menor en su grado mínimo, (de 61 a 540 días) debido a los altos índices de violencia que actualmente se presentan en nuestro país entre pololos.

La diputada María Angélica Cristi (UDI), presidenta de la Comisión de Familia, y quien además informará el proyecto en la Sala, destacó el avance y explicó que “el proyecto tiene sanciones muy similares a las determinadas en la Ley de Violencia Intrafamiliar y de hecho, la primera instancia donde se va a tener que hacer la denuncia va a ser en los Tribunales de Familia y ellos lo van a remitir al Ministerio Píblico en caso de que sea constitutivo de delito. También se disponen medidas de rehabilitación y medidas cautelares, es decir, el juez puede prohibir que la persona se acerque a la víctima”.

La parlamentaria señaló que el proyecto busca sancionar y crear conciencia de que la violencia en las relaciones de pareja, incluso sin convivencia no es aceptable y añadió que “en mi opinión este proyecto ayuda mucho y era necesario porque las estadísticas nos prueban que efectivamente existe violencia en el pololeo”.

Sin embargo, la diputada Cristi sostuvo que aunque este es un importante avance se debe educar a los niños sobre la violencia desde muy temprana edad. “La prevención de la violencia debe partir desde que los niños son muy chiquititos, se les debe enseñar a relacionarse, a convivir, a no ser agresivos y creo que ahí hemos estado al debe”.

La diputada María Antonieta Saa (PPD) dijo que todos los proyectos que buscan castigar la violencia intrafamiliar han sido un cambio cultural profundo frente a una sociedad que consideraba que la violencia era lícita sobre todo en contra de la mujer. "Aquí el ámbito de la Ley de Violencia Intrafamiliar, que ya lleva 20 años, se amplía, castigando la violencia en las parejas sin convivencia que es un fenómeno que se esta dando, estamos viendo en los pololeos amenazas, gritos, golpes y muertes y eso no es bueno que ocurra, por lo que estoy muy contenta”.

La Subsecretaria del Servicio Nacional de la Mujer, Viviana Paredes, sostuvo que la iniciativa va a permitir que las relaciones de pareja sin convivencia, tengan la posibilidad de ir a la justicia y tener una prevención a tiempo, “lo primero que establece son penas accesorias, luego penas legales en donde los jueces puedan determinar hasta reclusión, de esa manera vamos a proteger a las mujeres y también a los hombres que dentro de sus relaciones de pareja agreden a sus respectivas parejas”.

“Hoy día la violencia en los jóvenes está absolutamente demostrada que existe y si no tratamos a tiempo esta violencia vamos a llegar a la edad adulta con una violencia mucho más severa, por lo tanto, el sentido de este primer paso es abordar la violencia desde sus etapas más tempranas en las relaciones de pololeo y en la juventud básicamente”, recalcó.

Finalmente, la Subsecretaria señaló que el proyecto de ley propone la rehabilitación de los agresores y establece para las faltas leves que no sean constitutivas de delitos, una multa en dinero, los cuales irán dirigidos a los Gobiernos Regionales, entidades que redestinarán estos fondos a las organizaciones que a través del Sernam atiendan la violencia intrafamiliar. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.