Diputados: Presentan modificación reglamentaria para normar recesos parlamentarios en años de elecciones

             Presentan modificación reglamentaria para normar recesos parlamentarios en años de elecciones

Publicado el 29 de noviembre del 2013

En años electorales, el proyecto establece que el trabajo en la Cámara de Diputados se suspenderá dos semanas antes de los comicios, y ese tiempo se recuperará eliminando las semanas distritales del mes de julio previo a la elección y del mes de enero siguiente.
Buscando optimizar el trabajo de los diputados, tanto en su faceta legislativa -que se desarrolla principalmente en el Congreso-, como en la parte de representación -que ocurre en los distritos-, el Presidente de la Corporación, Edmundo Eluchans, junto a parlamentarios de todas las bancadas, presentaron una reforma reglamentaria (boletín 9117) que fija la última semana de cada mes como distrital y regula además el funcionamiento en años electorales.

“El trabajo que llevamos a cabo como representantes de la ciudadanía, no se limita únicamente a la labor que cumplimos en las sesiones de Sala y distintas Comisiones del Congreso, sino que involucra también un trabajo en terreno en nuestros distritos, escuchando a las personas, conociendo sus preocupaciones, recibiendo sus reclamos y necesidades, y buscando la forma de ofrecer soluciones concretas a las personas”, subrayó el diputado Eluchans (UDI).

La iniciativa está firmada además por los diputados Enrique Accorsi (PPD), Fuad Chahín (DC), Alfonso De Urresti (PS), Joaquín Godoy (RN), Gustavo Hasbún (UDI), Cristian Letelier (UDI), Leopoldo Pérez (RN), Ricardo Rincón (DC) y Andrea Molina (UDI).

La moción plantea modificar el Reglamento de la Cámara de Diputados, incorporando un nuevo artículo 38 bis con el siguiente texto:

“La última semana de cada mes -exceptuando el mes de febrero en que habrá receso legislativo- se destinará al trabajo distrital y no habrá sesiones de Sala ni Comisiones”.

Un segundo párrafo dispone que “en los años en que se efectúen elecciones parlamentarias en las que se renueve íntegramente la Cámara de Diputados, en las dos semanas previas a la elección no habrá sesiones de Sala no de Comisiones. Para compensar el trabajo legislativo que no es efectuará en esas semanas, en el mes de julio previo a la respectiva elección y en el mes de enero inmediatamente siguiente a la misma elección, no habrá la semana distrital a la que se refiere el inciso anterior”.

Los autores recuerdan que la tarea de los diputados no se desarrolla sólo en la Cámara en sesiones de Sala y Comisiones, sino que también en terreno en el distrito respectivo.

Por ello, desde la reapertura del Congreso en 1990 se ha dispuesto que todos los meses del año, haya una semana destinada al trabajo distrital, sin sesiones de Sala y Comisiones.

“También, desde la reapertura del Congreso Nacional, en los periodos de elecciones parlamentarias, se ha establecido un régimen especial en el que se liberan de trabajo en Sala y en Comisiones algunas semanas previas a la elección, las que son compensadas mediante la celebración especial de otras sesiones de Sala, de manera de permitir a los diputados que van a la reelección poder destinar ese tiempo a tareas en distrito”, añaden los legisladores.

“De esta forma, pretendemos dejar expreso en el reglamento de la Corporación la forma en que se regularán estos temas, tanto la realización de las semanas distritales, como el receso parlamentario previo a comicios electorales. Así, podremos optimizar nuestra labor legislativa y permitir a los diputados que van a la reelección destinar tiempo a las distintas tareas en sus distritos”, enfatizó el diputado Eluchans.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.