Diputados solicitan la dictación de un reglamento en el ámbito de la protección animal

             Diputados solicitan la dictación de un reglamento en el ámbito de la protección animal

Publicado el 29 de noviembre del 2013

Mediante un proyecto de acuerdo, los legisladores acordaron solicitar al Ejecutivo que oficie al Ministerio de Salud, a fin de que ordene la pronta dictación de los reglamentos de la Ley 20.380 sobre protección de animales, conteniendo un procedimiento para la aplicación de sanciones previstas en la ley en caso de maltrato animal.
Los parlamentarios aprobaron en la Sala, por 42 votos a favor, el proyecto de acuerdo Nº 810, que busca la dictación de reglamentos en el ámbito de la protección animal, considerando que para la implementación de la Ley 20.380 se han contemplado en ella diversas normas que obligan a la dictación de dichos reglamentos.

La ley sobre protección animal tiene como fin establecer normas destinadas a conocer, proteger y respetar a los animales como seres vivos y parte de la naturaleza, con el fin de darles un trato adecuado y evitarles sufrimientos innecesarios.

Los parlamentarios aclaran que corresponde al Ministerio de Salud dictar la reglamentación debida, de modo de darle una eficacia práctica real a la ley. Junto con ello, el artículo 2 transitorio de dicha legislación obliga a dictar los reglamentos respectivos en el plazo de un año contado desde su publicación, plazo que se encuentra vencido.

“Es por lo anterior que el Poder Ejecutivo debe dar pronto reparo a esta omisión, obligando al órgano correspondiente a que cumpla con el deber asignado por el artículo 32, Nº 6 de la Constitución Política de la República. Un incumplimiento reiterado de este deber acarrearía las responsabilidades constitucionales y legales que ella misma dispone”, indican los legisladores.

Por todas estas consideraciones, los parlamentarios indican que urge tener pronto un cuerpo normativo amplio y general sobre las materias que se encargan de la potestad reglamentaria del Ejecutivo en el ámbito de la protección animal.

En este sentido, y sólo a modo de ejemplo se pueden enumerar las siguientes materias: las que se refieren a incumplimientos en los que el sujeto activo sea un circo, zoológico u otro lugar destinado al espectáculo o exhibición de los animales; las que se refieren al uso o experimento en animales vivos en establecimientos de educación; el procedimiento para que los órganos del Estado puedan conocer las reclamaciones por maltrato animal, etc.

Es así como los autores de este proyecto de acuerdo “manifestamos la preocupación que existe en torno a la poca atención por parte del Ejecutivo respecto de la protección animal, particularmente en la omisión en el uso de la potestad reglamentaria en las materias señaladas anteriormente”, señalan.

El proyecto de acuerdo fue presentado por los diputados Marta Isasi (IND), Pedro Araya (IND), Alejandra Sepúlveda (IND), Enrique Accorsi (PPD) y Jorge Sabag (DC).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Concepción: El Kiosco de la Honestidad.No tenía a nadie que lo atendiera, sino que son los mismos alumnos del colegio que compraban en modalidad de autoservicio, pagando individualmente el producto, dejando el dinero en un lugar destinado para ello.

Las 3 banderas de Chile

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019