Yates “Sirtecom” y “Rayo VI” ganaron Regata Nocturna VTR Oceánico

Yates “Sirtecom” y “Rayo VI” ganaron Regata Nocturna VTR Oceánico
Embarcación de Walter Astorga fue cinta azul y ganadora de la flota que navegó casi hasta las cuatro de la mañana entre Algarrobo y Papudo, mientras que la tripulación de Carlos Gil se impuso en el tramo Concón-Papudo.

Santiago, 30 de noviembre de 2013.-
Con viento de moderado a intenso y triunfo de los yates “Sirtecom” de Walter Astorga (IRC 3-4) y “Rayo VI” de Carlos Gil (IRC 1-2) concluyó esta madrugada la Regata Nocturna, única en su tipo en el país, que forma parte de la 4ª fecha del Nacional  VTR Oceánico, el torneo más importante y de mayor convocatoria del país.
Sobre un extenuante recorrido de 60 millas náuticas (111 kilómetros aproximadamente), los veleros de las clases IRC 3 y 4 zarparon el viernes a las 18:30 horas desde la Cofradía Náutica del Pacífico, en Algarrobo, y el primero en cruzar la meta (cinta azul) dispuesta a la cuadra del Club de Yates  Papudo, a las 02:37:59 de la madrugada  fue el velero local “Sirtecom” de Walter Astorga. Ello, después de ocho horas, dos minutos y 59 segundos de navegación, en las que contaron con viento promedio de 13 a 15 nudos de intensidad, y rachas que superaron los 20 nudos, lo que puso a prueba tanto a la embarcación como a las tripulaciones, que casi no tuvieron descanso en el trayecto, en el que fueron acompañados por una patrullera de la Armada de Chile.
“Hicimos una muy buena regata. Nos sorprendió el viento, porque el pronóstico hablaba de 10 nudos de intensidad y tuvimos hasta 25, con olas bastante altas. Muy entretenido todo el trayecto. Esta era mi primera regata nocturna y fue una aventura bastante extrema, una gran experiencia.  Además, hemos mantenido una racha de primeros lugares en las últimas fechas, así que quedamos felices”, señaló al desembarcase el capitán Walter Astorga.
Cuatro minutos después llegó “Caleuche” de la Escuela Naval, capitaneado por Gerard Novion, y cuatro minutos más tarde, “Aquiles” de Emilio Barayon. A las 3 de la madrugada finalizó “Bellavita” de Jorge Errázuriz, seguido a las 03:06 por “Corona” de Rodrigo Oyanedel; a las 03:22 “Wichita” de José Tomás Errázuriz, y a las 03.27 “Thor” de Felipe Bunster, que completó 08 horas, 52 minutos y 39 segundos de navegación en la oscuridad. El único bote que no pudo concluir la travesía fue “VH Tocani” de Herbert Meiser.
En tanto, a las 00:05 horas había arribado a Papudo “Rayo VI” de Carlos Gil, cinta azul y vencedor de la flota IRC 1 y 2, que navegó más de cuatro horas desde el Club de Yates Higuerillas, en Concón (30 millas aproximadamente). Pocos minutos después llegó “Odisea” de Alejandro Sierra, sin embargo, informó de inmediato su retiro de la prueba, pues había usado motor tras sufrir un golpe con una roca, muy cerca, a la altura de Punta Pite, afortunadamente sin consecuencias. “Encontramos muy buenas condiciones. Llegamos hasta rachas de 25 nudos de viento. Estuvo bien entretenido. Tenemos una tripulación muy afiatada y lo pasamos muy bien a bordo. Tenemos planes de ir a la Regata de Chiloé y a la Copa Galápagos, en Ecuador”, señaló a su llegada Carlos Gil.
Las tripulaciones tendrán descanso el resto del día, para reponer fuerzas y disputar mañana, en la bahía de Papudo, el Trofeo Enrique Elgueta, junto a los veleros de la clase Soto 40.

   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.