Diputados: Piden mayores recursos para fiscalizar el cumplimiento de las normas previsionales y de seguridad de los trabajadores extranjeros

             Piden mayores recursos para fiscalizar el cumplimiento de las normas previsionales y de seguridad de los trabajadores extranjeros

Publicado el 29 de noviembre del 2013

Los parlamentarios acordaron solicitar al Presidente de la República, un proyecto de ley que permita incorporar mayores recursos a la Dirección del Trabajo para fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones laborales, previsionales y de higiene y seguridad del Código del Trabajo en la contratación de trabajadores extranjeros.
El proyecto de acuerdo Nº 809, fue aprobado en la Sala de la Cámara el miércoles por 41 votos a favor y 1 abstención, y reconoce que desde mediados de los años noventa Chile pasó a ser destino prioritario de inmigrantes latinoamericanos que buscan seguridad y mejores oportunidades de empleo, en el marco de un país con estabilidad económica y política.

Hoy los más de 360.000 extranjeros que hay en Chile y que provienen principalmente de países fronterizos, suponen aproximadamente el 2% de la población total de nuestro país. De ellos, más del 70% llega en busca de oportunidades laborales

En este contexto, ha sucedido que en la I, II y XV región, se simulen contratos de trabajo entre el empleador nacional y el trabajador ilegal extranjero, a fin de obtener un beneficio recíproco. Por un lado, para el primero dicho beneficio tiene que ver con conseguir servicios laborales a bajo costo y para el segundo, obtener eventualmente una visa de trabajo o tener un motivo de permanencia en el país.

Los diputados explican también que en el caso de que un extranjero simule fraude en la celebración de un contrato de trabajo, será expulsado del territorio nacional. El patrón o empleador que incurriera en falsedad al celebrar un contrato de trabajo con un extranjero, será sancionado con la pena de multa de uno a cincuenta sueldos vitales. En caso de reincidencia la pena será de presidio menor en su grado mínimo, sin perjuicio de la multa a que haya lugar. En todo caso, deberá pagar el pasaje de salida del trabajador.

Por lo anterior, los parlamentarios autores del proyecto de acuerdo señalan que para hacer cumplir a cabalidad la norma deben entregarse mayores recursos a la Dirección del Trabajo, a fin de fiscalizar especialmente a las regiones I, II y XV, zona donde se concentra principalmente esta problemática.

El proyecto de acuerdo fue presentado por los diputados Marta Isasi (IND), Alejandra Sepúlveda (IND), René Saffirio (DC), Enrique Accorsi (PPD), Pedro Araya (IND) y Jorge Sabag (DC).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.