Diputados: Incendio del Teatro Municipal abre debate sobre necesidad de aumentar fondos para protección del patrimonio

             Incendio del Teatro Municipal abre debate sobre necesidad de aumentar fondos para protección del patrimonio

Publicado el 29 de noviembre del 2013

Ante la Comisión de Cultura de la Cámara, la alcaldesa Carolina Tohá dio antecedentes generales sobre el siniestro que afectó al clásico inmueble capitalino y los proyectos que se tienen en carpeta para su recuperación. El Ministro Roberto Ampuero expresó la voluntad de cooperación del Ejecutivo, aunque recordó que los recursos fiscales deben también cubrir las necesidades en esta área en las diversas regiones del país.
Un amplio debate en torno a la necesidad de ampliar en el país los fondos destinados a la protección del patrimonio cultural, así como agilizar diversos procesos administrativos en este ámbito, se gestó en el seno de la Comisión de Cultura y las Artes a raíz del análisis del incendio acaecido recientemente en el Teatro Municipal de Santiago.

La discusión fue iniciada por la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, quien antes de entrar a informar sobre el siniestro y los planes de recuperación del inmueble, dio a conocer antecedentes sobre la realidad patrimonial de su comuna, las amenazas que enfrenta cada día y las dificultades que posee el municipio para tratar de abordarlas o prevenirlas.

Indicó que el sistema chileno de protección patrimonial es muy certero en prohibir situaciones, como por ejemplo, la transformación o demolición de un inmueble con calificación, pero muy débil para proporcionar herramientas que efectivamente ayuden a su conservación.

Dijo que una situación clásica es el abondo de algunos edificios con el objeto que estos terminen colapsando por si mismos y, por esa vía, buscar una inversión comercial con el terreno. Señaló que, por ejemplo, hay ausencia de subsidios que permita a los propietarios costear una subdivisión de grande casonas o para la rehabilitación de cités, en donde suelen vivir personas de escasos recursos.

Asimismo, señaló que, muchas veces, la tramitación de los proyectos de recuperación de algún edificio patrimonial dura tanto tiempo que éste termina deteriorándose o siendo objeto de vandalismo por parte de ocupas o de incendios propiciados por estos al prender fogatas en el interior.

Señaló que tampoco hay una extendida preocupación empresarial por la conservación patrimonial, ni incentivos fiscales para apoyar negocios en esta línea.

El Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, reconoció que el país tiene una deuda histórica respecto de la protección patrimonial y resaltó que el Gobierno, consciente del problema, creó en 2012 un Fondo de Recuperación del Patrimonio.

Dijo que, justamente frente a contextos como este, se siente la ausencia de una institucionalidad fuerte, como es un Ministerio de Cultura, por lo cual llamó a los parlamentarios a acelerar el trámite legislativo de la propuesta gubernamental en estudio en la Comisión.

La diputada María José Hoffmann (UDI) y el diputado Issa Kort (UDI) coincidieron con el Ministro. El legislador planteó que un Ministerio posibilitaría un ordenamiento institucional y la administración de políticas permanentes, en tanto que la parlamentaria destacó que el proyecto de ley en trámite contempla efectivamente fondos fijos para el desarrollo y cuidado patrimonial.

En todo caso, la diputada dijo que, como legisladora de la Región de Valparaíso, estará atenta a las acciones del Estado en torno a la recuperación del Teatro Municipal de Santiago, de modo de exigir luego lo mismo en la zona que representa.

El diputado Alfonso De Urresti (PS) estimó que existe inequidad cultural entre la Región Metropolitana y el resto de las regiones, por lo cual llamó a la autoridad a ampliar las opciones en el resto del país, ya sea a través de la recuperación patrimonial o de la creación de teatros y la puesta en escena de obras con la misma calidad que las de Santiago.

El diputado Marcelo Schilling (PS) pidió encargar un estudio comparado sobre la forma en que otros países abordan la temática patrimonial, los fondos que se disponen para estos fines y las vías administrativas correspondientes.

Teatro Municipal

La alcaldesa Tohá informó que Bomberos aún no entrega el informe que detalle el origen del incendio en el Teatro Municipal y que, a la fecha, sólo se sabe que se inició en el área de bodegas, particularmente, en un lugar donde se guardaba vestuario, por lo cual el fuego se extendió con rapidez.

Afirmó que el recinto cuenta con una red seca de 160 extintores y una red húmeda (sistema de regadores) que se proyectaba ampliar y para lo cual se esperaba la entrega de un anteproyecto de evaluación. Indicó que, frente a la rapidez del avance del fuego, Bomberos ordenó el inmediato desalojo del inmueble, lo que impidió el uso de estos mecanismos.

La alcaldesa valoró la labor de los profesionales de las 15 compañías que llegaron a apagar el incendio y destacó que, gracias a su acción, se pudo salvar completamente el área del escenario y butacas.

Comunicó que el Teatro, catalogado como Monumento Histórico Nacional, resultó seriamente dañado en el sector de bodegas (un cuarto del terreno total), ubicado detrás del escenario. Recalcó que la destrucción no afecta la puesta en escena de las funciones, pero sí todo aquello que la sustenta, por lo cual se está viendo la opción de arrendar inmuebles cercanos para poder cumplir con la cartelera fijada.

Adelantó que se proyecta una solución a la actual situación de precariedad que enfrenta el Teatro y que pasa por impulsar una obra integral de reparación en dos áreas: la recuperación del sector siniestrado el pasado lunes 18 de noviembre y la construcción de una sala subterránea de ensayos, que implicará un costo de $2600 millones (según un estudio preliminar); y la reconstrucción de los talleres de calle Herrera (escenografía y vestuario), también afectados por un incendio en 2011, cuyo costo será de $3600 millones. La idea, explicó, es sacar todo lo que es bodegas del sector del Teatro y ubicarlas también en Herrera, donde además se construiría una escuela de oficio y un museo.

El Ministro Ampuero resaltó la buena disposición de l Ejecutivo para apoyar la reconstrucción del Teatro Municipal, aunque destacó que los aportes fiscales deben tomar en consideración también otras obras en el país que necesitan de financiamiento estatal para su recuperación.
Señaló que, por lo pronto, la preocupación está puesta en habilitar la puesta en escena de las obras programadas para las próximas temporadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.