Fuerza de Paz Conjunta Combinada “Cruz del Sur” comienza ejercicio naval 2013

Fuerza de Paz Conjunta Combinada “Cruz del Sur” comienza ejercicio naval 2013

Punta Arenas. De acuerdo a las políticas dispuestas por la fuerza binacional chileno-argentina "Cruz del Sur", gestada el año 2005 por disposición de ambos ministros de Defensa, y diseñada para ser puesta a disposición de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ayer, en una ceremonia efectuada en el muelle Capitán Guillermos la ciudad de Punta Arenas, se dio inicio a la primera versión del ejercicio naval "Cruz del Sur I", que tiene como objetivo el adiestramiento y entrenamiento de esta Fuerza de Paz Combinada (FPC), en operaciones de interdicción marítima, además de la protección del transporte marítimo y apoyo humanitario.

En la oportunidad, el Capitán de Navío de la Armada argentina Alejandro Verde, quien asumió el mando del componente naval de la Fuerza de Paz Conjunta "Cruz del Sur", expresó que "el compromiso que tiene la Fuerza de Paz combinada exige que el componente naval esté en condiciones de realizar operaciones de ámbito marítimo, vigilancia y apoyo humanitario, por lo que este ejercicio nos permitirá conocer si estamos realmente preparados para operar en forma combinada".


Añadiió además que "son cuatro días de ejercicios, efectuándose en los dos primeros actividades básicas y propias de la Armada, que irán aumentando sus dificultades para poder asegurar la interoperabilidad de ambos buques; luego tendremos un día de demostración de capacidades, en el que asistirán las más altas autoridades de ambos ministerios de Defensa, mientras que el último día tendremos una evaluación donde se tomará un examen final al componente, de carácter sorpresivo, lo que permitirá verificar si contamos con las capacidades que Naciones Unidas nos exige".

Por su parte, el componente naval se reunió en dependencias del Comando Conjunto Austral (CCA), en donde se realizó una presentación con todas las actividades que se llevarán a cabo durante el período de ejercitación, así como también se detallaron las tareas específicas, tanto del contingente chileno como argentino.

La actividad, organizada por los Estados Mayores Conjuntos chileno y argentino, contempla el patrullaje de buques de ambas Fuerzas Armadas. Por su parte el contingente nacional patrullará el buque "Piloto Pardo", junto al helicóptero "Dauphin" de la Tercera Zona Naval, mientras que por el lado argentino, se desplegará en la corbeta multipropósito "Gómez Roca".


El ejercicio se desarrolará en el Canal Beagle, en la Región de Magallanes, entre el puerto argentino de Ushuaia y la islas Nueva y Picton, y contemplando ejercicios que permitirán medir la efectividad de ambas fuerzas, tales como patrullado y vigilancia; visita, registro y captura de buques; escolta y control de áreas; transporte de personal y material; búsqueda, rescate y evacuación de heridos y no combatientes. Además, se efetuarán ejercicios de comunicación, que permitirán medir el nivel de tiempo y respuesta que ambos contingentes podrían llegar a desarrollar en caso de tener que desplegarse para una operación de paz.

La Fuerza de Paz Conjunta "Cruz del Sur" está conformada además por contingente terrestre y aéreo que desde el año 2012 se incorporó a las Fuerzas Stand By de la ONU.

Este acuerdo, deja de manifiesto una significativa integración militar de ambos países, que fortaleciendo sus lazos de amistad han logrado un acuerdo común para perpetuar la paz, el trabajo conjunto y el apoyo mutuo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.