Sólo dos universidades tienen el máximo de acreditación y doce no están certificadas.La U. de Chile y U. Católica cuentan con 7 años de acreditación. Mientras que la institución privada certificada por más años es la U. Adolfo Ibáñez, con 6. Los alumnos que ingresen a planteles sin acreditación no pueden optar a becas y créditos estatales.

SANTIAGO.- Uno de los principales factores que deben considerar los estudiantes a la hora de postular a una universidad es que la institución se encuentre acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Además de certificar la calidad de los planteles, la acreditación permite que las universidades reciban recursos del Estado, por lo que sus alumnos pueden acceder a becas y créditos, como el Fondo Solidario y el Crédito con Aval del Estado (CAE). En el caso de perder la acreditación, los nuevos estudiantes que ingresen a ese plantel no podrán optar a estos beneficios, aunque sí se mantendrán para los alumnos antiguos.

Por esa razón, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, llamó ayer a los estudiantes a recabar información sobre las distintas universidades y remarcó que "mientras más años de acreditación tenga una institución, mejor".

Según los datos de la CNA, en Chile sólo dos planteles tienen el máximo de acreditación que entrega el organismo, que son 7 años: La Universidad de Chile y la Universidad Católica. En ambos casos la certificación está vigente hasta el año 2018.

Luego viene un segundo grupo de instituciones que cuentan con 6 años de acreditación, entre las cuales hay cinco tradicionales y una privada. Éstas son: U. Católica de Valparaíso, U. de Concepción, U. de Santiago, U. Católica del Norte, U. Austral, U. Adolfo Ibáñez.

En tanto, el grueso de las universidades (26) cuenta con 4 ó 5 años de acreditación, otras siete con 3 años y siete más que sólo están acreditadas por 2 años. En este último grupo hay cinco universidades privadas y dos estatales. (Ver recuadro)

De las instituciones acreditadas, nueve lo están en todas las áreas, tanto en las dos obligatorias (gestión institucional y docencia de pregrado) como en las tres electivas (investigación, vinculación con el medio y docencia de postgrado). Todas éstas pertenecen al Consejo de Rectores: U. Católica, U. de Chile, U. de Concepción, U. de Santiago, U. Católica del Norte, U. Católica de Valparaíso, U. Técnica Federico Santa María, U. de La Frontera y U. Austral.

Por el contrario, actualmente en Chile hay 12 universidades que no están acreditadas. De éstas, hay siete a las que se les ha rechazado la acreditación: la U. del Mar –que está en proceso de cierre–, Uniacc, U. La República, U. Bolivariana, U. Pedro de Valdivia, Ucinf, y U. de Las Américas. Esta última anunció que apelará ante el Consejo Nacional de Educación (CNED) luego de que la CNA confirmara esta semana su decisión de no reacreditarla.

A éstas se suman otras cinco instituciones que nunca se han presentado a un proceso de acreditación ante la CNA: U. Los Leones, U. Miguel de Cervantes, U. La Araucana, U. de Aconcagua, U. Chileno Británica de Cultura


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.