Diputados: Avanza discusión de proyecto que perfecciona el Sistema de Alta Dirección Pública

 Avanza discusión de proyecto que perfecciona el Sistema de Alta Dirección Pública

Publicado el 30 de septiembre del 2015

Proyecto, en primer trámite en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, forma parte de la agenda de transparencia y probidad que se aborda para perfeccionar la institucionalidad pública y democracia del país.

    La Comisión de Hacienda de la Cámara continuó con la discusión y votación en particular del proyecto que perfecciona el Sistema de Alta Dirección Pública y fortalece la Dirección Nacional del Servicio Civil (Boletín 10164).

    Sobre la sesión, el diputado RN Alejandro Santana, subrayó que esta iniciativa busca garantizar la transparencia del sistema y que sea fidedigno que en él serán seleccionados los mejores.

    “Yo creo que estamos avanzando. Obviamente que hay matices, que son importantes en materias de lo que significan que esta ley de verdad le dé confianza a quienes postulan, le dé confianza a la ciudadanía, que estas no van a ser nominaciones, como es la percepción hoy día ciudadana que es por pitutos mas que por capacidades”.

    Añadió que el debate se extiende porque “tenemos que darles garantías a todos que este va a ser un sistema transparente, va a ser un sistema fidedigno y que de verdad van a estar los mejores. Porque, de esa manera, vamos a poder contribuir a que el Estado se haga más eficiente, y sea más técnico y profesional”.

    Por su parte, el diputado DC José Miguel Ortiz, se manifestó partidario de aprobar una buena ley de Alta Dirección Pública porque el país se lo merece, y hasta la fecha “ha cumplido un gran rol”.

    “El 83% de los concursos que se han decidido, van en la terna el primero y segundo puntaje”.

    Asimismo, señaló respaldar que las publicaciones de los llamados a concursos se realicen solo a través de medios electrónicos y los sitios de cada institución, para que este requisito no signifique mayores costos para el erario nacional.

    El diputado Ortiz también afirmó que es partidario “total y absoluto, que el gobierno que llegue tenga la facultad para elegir quince cargos importantes en la administración pública” y pueda nombrarlos directamente para poder armar sus equipos, ejemplificando que organismos como Codelco son parte del SADP.

    Contenido del proyecto

    Este texto, que forma parte de la Agenda de Transparencia y Probidad, contempla la incorporación de nuevos servicios al Sistema de Alta Dirección Pública, como los Servicios Nacionales del Adulto Mayor y de Menores, el Fondo Nacional de Salud y el Instituto Nacional de la Juventud, entre otros, con lo cual se llegará a un total de 123 servicios adscritos al SADP y más de mil cargos bajo esa modalidad.

    Además, busca perfeccionar el sistema de reclutamiento y selección, y le entrega al Servicio Civil facultades para dictar directrices en materia de concursos, promoción, inducción, calificaciones, capacitación o acompañamiento a los organismos de la administración pública.

    La iniciativa también plantea la eliminación de los cargos directivos provisionales o transitorios, como una forma de transparentar y fortalecer el sistema de selección.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.