Senado: Listo para su promulgación acuerdo ONU sobre conservación a largo plazo y uso sustentable de recursos pesqueros transzonales y altamente migratorios

Listo para su promulgación acuerdo ONU sobre conservación a largo plazo y uso sustentable de recursos pesqueros transzonales y altamente migratorios
En la oportunidad se resaltó la importancia de la aprobación, en el marco de la "Convención Nuestro Océano", actividad internacional que se desarrollará en nuestro país el próximo 5 de octubre.
Publicado el: 29/09/2015
Imagen foto_00000004Por unanimidad el Senado aprobó, en su último trámite, el acuerdo sobre aplicación de las disposiciones de la Convención de la Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de 10 de diciembre de 1982, relativas a la conservación y ordenación de las poblaciones de peces transzonales y las poblaciones de peces altamente migratorias, adoptada en Nueva York, el 4 de agosto de 1995. (Revise nota relacionada)

Con esto, el texto quedó en condiciones de ser promulgado y durante la votación se destacó que este acuerdo cobra mayor realce ante la "Convención Nuestro Océano", actividad internacional que se realizará el 5 de octubre, y que contará con actividades en Santiago y en Valparaíso, en el Congreso Nacional.

CONSERVACIÓN

En el informe del acuerdo se explica que en la Alta Mar rige la libertad de pesca y navegación, pero, en la actualidad, los Estados operan con una lógica de buscar la conservación de las especies marinas involucrando para ello también la Alta Mar.

La Armada de Chile cuenta, actualmente, con una herramienta denominada Grafimar, que detecta las naves que cruzan la Zona Económica Exclusiva, pero sirve sólo respecto de aquellas que encienden sus GPS marinos. Por ello, este proyecto propicia dotar a la Armada de mejores herramientas para efectuar la tarea de control.

ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS

Imagen foto_00000005Durante el debate, los senadores de laComisión de Medio AmbienteIsabel Allende yAntonio Horvath celebraron que Chile se sume al acuerdo y aprovecharon la oportunidad de manifestar que esperan que durante la "Convención Nuestro Océano" se anuncie formalmente la creación de áreas marinas protegidas en la zona de las Islas Desventuradas. "Chile podrá contar con el parque marino más grande América Latina, con la consecuente protección de un zona de mayor concentración en la biodiversidad", señalaron.

En la misma línea recordaron que "Chile ha trabajado intensamente para que las especies sean protegidas por los firmantes y con motivo de "Nuestro Océano" este Senado ha avanzado en apoyar el parque, donde hay presencia de la Armada para el buen uso de los recursos y navegación".

FISCALIZACIÓN

Por su parte, los integrantes de la Comisión de Relaciones ExterioresJorge Pizarro y Alejandro García Huidobroresaltaron que se logrará una fiscalización más eficiente en Alta Mar, fuera de las 200 millas marinas, "para que nuestra Armada pueda fiscalizar la pesca ilegal".

"En la Comisión se nos explicaron algunos de los casos prácticos, donde se realiza pesca ilegal y cambian de bandera, por lo que es necesario que nuestro Estado pueda cumplir con este papel y dar una señal de sustentabilidad del recurso marino", manifestaron.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.