Senado: Ley miscelánea que fomenta energías renovables pasó su primera prueba en la Sala

Ley miscelánea que fomenta energías renovables pasó su primera prueba en la Sala
Si bien fue respaldada en general en el Hemiciclo, en la ocasión diversos senadores hicieron ver la inconveniencia que representa mezclar temas como la franquicia tributaria con ampliar el giro de ENAP a la generación eléctrica.
Publicado el: 29/09/2015
Imagen foto_00000016Por 22 votos favorables y 9 abstenciones el Senado aprobó legislar sobre el proyecto de ley misceláneo que apunta a fomentar las energías renovables. De este modo, quedó con plazo para realizar indicaciones hasta el 9 de noviembre próximo.

La iniciativa, que cumple su segundo trámite, modifica la ley N° 20.365, que establece la Franquicia Tributaria respecto de Sistemas Solares Térmicos; la Ley General de Servicios Eléctricos y la ley que crea la Empresa Nacional del Petróleo. (Boletín N° 9628-08)

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Alejandro GuillierIván MoreiraIsabel AllendeFelipe HarboeJosé García RuminotEugenio TumaAlejandro NavarroJuan Pablo LetelierGuido Girardi, Juan Antonio Coloma y Andrés Zaldívar. Además del ministro de Energía, Máximo Pacheco.

En la ocasión quedaron de manifiesto las distintas visiones que existen respecto a la conveniencia de mezclar en una ley miscelánea temas como: una franquicia para promover la energía solar domiciliaria y las renovables no convencionales con la ampliación del giro de ENAP a la generación eléctrica, en especial, considerando la situación de la empresa.

Al respecto, el ministro de Energía, admitió que "no fue una buena idea mezclar estas tres legislaciones en una miscelánea", no obstante, argumentó que "solo se hizo por economía legislativa para no recargar la agenda pero finalmente introdujo más complejidades en la tramitación". "Lo hecho, hecho está pero lo que necesitamos es sacar adelante esta iniciativa que requiere que se apruebe para continuar con un beneficio solar tan importante como los colectores solares". Asimismo lamentó "la desconfianza hacia ENAP, que no se condice con el apoyo en los mercados financieros y la prueba más claras es que ENAP emite bonos y obtuvo tasas de interés extraordinarias", dijo. 

PRINCIPALES PUNTOS

- Extiende la vigencia de la franquicia tributaria Sistemas Solares Térmicos (SST) desde 2015 hasta el 2019.

Imagen foto_00000015- Modifica la escala del beneficio tributario, de modo que las viviendas de un valor inferior o igual a 2.000 UF tendrán el 100% del beneficio, y las de un costo superior a 2.000 UF y menor o igual a 3.000 UF un decremento lineal desde 100% hasta 0% del beneficio, eliminándose el beneficio tributario para aquellas con valores de entre 3.000 y 4.500 UF.

- Además del beneficio tributario, se establece también un programa de mantención del sistema, por cinco años.
- Incorpora un segundo mecanismo de incentivo, a través de un subsidio directo para financiar la instalación del SST en viviendas nuevas subsidiadas por el Estado, que podrá asignarse dentro del período 2015-2019, que permita financiar todo o parte del valor del sistema (instalación, refuerzo de techumbre y programa de mantención por cinco años).

- Amplía las facultades de la SEC para administrar un registro de colectores y depósitos acumuladores que podrán acceder a uno de los dos beneficios (franquicia tributaria o subsidio directo); inspeccionar todas las instalaciones de SST que hayan percibido alguno de los dos beneficios y, sancionar a las empresas constructoras que hubieren percibido alguno de los dos beneficios en caso de incumplimiento.

- Los proyectos podrán percibir beneficios respecto de sólo uno de los dos instrumentos: la franquicia o el subsidio.

- Permite al titular de un proyecto de generación mediante ERNC otorgar caución para dejar sin efecto la orden de paralización o suspensión de obras que se decrete en un procedimiento concesional de carácter administrativo o judicial.

- Habilita a la ENAP para participar, directamente o a través de sociedades en que tenga participación, en el giro de la generación de energía eléctrica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.