Palestina no seguirá los Acuerdos de Paz de Oslo mientras Israel los viola constantemente, anuncia Abbas

Palestina no seguirá los Acuerdos de Paz de Oslo mientras Israel los viola constantemente, anuncia Abbas


30 de septiembre, 2015 — Palestina no seguirá guiándose por los compromisos que adquirió con los Acuerdos de Oslo de 1993 mientras Israel continúa violando constantemente ese pacto, anunció hoy el presidente del Estado de Palestina ante el pleno de la Asamblea General de la ONU.

En su intervención en el segmento de alto nivel del debate general de ese órgano, Mahmoud Abbas denunció las transgresiones israelíes de esos acuerdos, que marcaban la hoja de ruta para la paz entre palestinos e israelíes, poniendo fin a la ocupación y reconociendo la independencia del Estado palestino para 1999.

“¿Cuánto tiempo seguirá Israel por encima de la ley internacional y sin rendir cuentas?”, preguntó Abbas.

El presidente puntualizó que mientras Israel se niegue a cumplir con los acuerdos –que hacen de Palestina una autoridad sin poderes reales–, y mientras continúe impulsando los asentamientos, Palestina no será la única parte comprometida con la implementación de dicho documento. “Nuestra paciencia ha llegado a un fin”, apuntó.

“Declaramos que no podemos seguir obligados legalmente por esos acuerdos y que Israel debe asumir todas sus obligaciones como potencia ocupante porque no puede continuar el status quo”, puntualizó el mandatario.

Agregó que Israel debe asumir la responsabilidad de esta decisión del Parlamento palestino y aclaró que la determinación seguirá medios pacíficos y legales para su implementación.

Abbas aseguró que la situación actual es insostenible y que el pueblo palestino precisa de esfuerzos creíbles que pongan fin a su miseria y le permitan ejercer sus derechos.

Advirtió, asimismo, que Palestina está decidida a conservar la unidad de su territorio y su gente y que no aceptará soluciones temporales ni un Estado fragmentado.

“Buscamos formar un gobierno de unidad nacional que funcione según el programa de la Organización para la Liberación de Palestina, y buscamos celebrar elecciones presidenciales y legislativas”, indicó.

El mandatario palestino consideró que ya no es útil negociar sólo por negociar, sino que es preciso poner fin a la ocupación en línea con las resoluciones internacionales de legitimidad. “Mientras tanto, llamo a las Naciones Unidas a dar protección internacional al pueblo palestino, como lo disponen las leyes humanitarias internacionales. Necesitamos su protección, nos están golpeando por todas partes”, dijo Abbas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.