Diputados: Interpelación a Ministra de Salud se centró en deuda hospitalaria, listas de espera e infraestructura hospitalaria

 Interpelación a Ministra de Salud se centró en deuda hospitalaria, listas de espera e infraestructura hospitalaria

Publicado el 30 de septiembre del 2015

Cerca de dos horas duró la sesión especial para que la ministra Carmen Castillo respondiera a las consultas formuladas por el diputado Javier Macaya. Al término del encuentro se aprobó el envío de un cuestionario de consultas a la Presidenta de la República, pidiendo precisar temas que a juicio del interpelador no fueron contestadas satisfactoriamente.

    Las listas de espera, la escasez de especialistas médicos, la decisión de construir hospitales vía concesiones o bajo la forma tradicional y los avances en la Ley Ricarte Soto (sobre tratamiento de enfermedades de alto costo) fueron algunas de las materias abordadas este miércoles por la Ministra de Salud, Carmen Castillo, ante las consultas del diputado Javier Macaya (UDI).

    Las primeras preguntas apuntaron hacia las listas de espera AUGE y no AUGE, y a cómo reducirlas. La ministra Castillo afirmó que cartera está trabajando en actualizar las listas de espera, y que hay que concentrarse en reducir los tiempos de espera. Mencionó que el año pasado habían 194 mil personas en esta situación y eso hoy a aumentado, debido a que aumentan las horas de cirugía e interconsulta.

    Respecto a la Ley Ricarte Soto, el diputado Macaya consultó por las enfermedades que se incluirán en esta normativa y por los retrasos en la dictación de reglamentos.

    La ministra Castillo señaló que los reglamentos están en proceso de dictación y que se espera que a fines de octubre se puedan empezar a entregar medicamentos. De todas formas, recalcó que hay problemas de salud que ya estaban siendo provistos por Fonasa.

    Construcción de hospitales

    Otra materia abordada fue la construcción de hospitales. La Ministra de Salud señaló que hay un plan de construcción de 27 hospitales, detallados en el sitio web del Ministerio.

    El diputado Macaya preguntó si se va a evaluar la opción de concesiones para construir hospitales. La ministra aseveró que concesionar no es comparable con el sistema de construcción tradicional. Indicó que hay cinco hospitales concesionados en distintas etapas. "Queremos evaluar cómo nos va con estos cinco hospitales", indicó.

    Posteriormente, el parlamentario de la UDI preguntó por la falta de especialistas, particularmente en provincias, y cómo se abordará este problema. La Ministra de Salud señaló que se están generando acciones, como el aumento de becados (1083 en 2015 y 1100 para 2016), y el trabajo conjunto con el Colegio Médico para incentivar que se queden y no solo devuelvan el tiempo post formación. Asimismo, dijo que se está trabajando para dar incentivos según horarios (más horarios, más incentivo).

    Ejecución Presupuestaria

    El diputado Macaya consultó sobre la ejecución del plan de inversiones, particularmente porque el año pasado se ejecutó al final. La ministra indicó que la ejecución de inversiones en el segundo año de gobierno siempre es más bajo. Pero hoy se lleva 22% de ejecución y se espera llegar al 84% a fin de año.

    El parlamentario gremialista mostró su incredulidad por la posibilidad de ejecutar el 80% de inversiones de aquí a fin de año, y pasó al tema de los asesores del Ministerio. Al respecto, dijo que se han gastado $2.960 millones en asesores de marzo a diciembre (74 en el ministerio, 23 en la Subsecretaría de Salud Pública y 29 en la Subsecretaría de Redes Asistenciales), y pidió detalles respecto a sus funciones.

    La ministra Castillo respondió que en la cartera hay 7 asesores a tiempo completo y 3 a tiempo parcial, mientras que en las Subsecretarías hay un total de 10 asesores extras. Recalcando a su austeridad, dijo que el resto de personas bajo esta modalidad trabajan en áreas sensibles para el país como inversiones e informática.

    Consultada por el detalle de deudas en insumos quirúrgicos y medicamentos con distintos proveedores, la Ministra de Salud manifestó que habitualmente hay algún desfase en relación al pago (65 y 40 días). Hoy el desfase es de 78 días. En general, precisó que hay situaciones con pabellones que deben suspenderse por situaciones puntuales, pero hay preocupación en no perder los tiempos, y que el 85% de los pabellones se usan en los tiempos que corresponden.

    Respecto a la deuda hospitalaria, la autoridad de gobierno precisó que la deuda a agosto asciende a $246 mil millones. Detalló que el AUGE exige responder rápidamente pues se habla de seres humanos, y eso es a costa de desfasar la deuda. Mencionó además el alto precio de medicamentos, el pago de cambios de grado, sobredotación, etc.

    El diputado Javier Macaya pidió resolver el tema de la deuda puesto que se asocia al sufrimiento de los chilenos. Además, preguntó cómo se abordará esta deuda en el presupuesto de Salud para el 2015.

    La Ministra Castillo dijo que se está trabajando responsablemente por la contención de costos, pero el encarecimiento de medicamentos, el envejecimiento de la población, la inclusión de 80 nuevas enfermedades AUGE en 2013 entre otras cosas han dificultado el tema, pese a lo cual, la deuda se está conteniendo y se está llegando a una meseta.

    Hacia el término de la interpelación, la Ministra anunció que se va a cerrar el año con 150 mil millones de deuda, anunció ante el cual el diputado Macaya manifestó sus dudas por la forma en que se reduciría en 100 mil millones la deuda. La ministra indicó que esta reducción se haría con ayuda del Ministerio de Hacienda, independiente de la buena gestión de la cartera.

    Consultas a la Presidenta

    Al término de la sesión, los diputados aprobaron, con 88 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención, un oficio con un cuestionario del diputado Macaya a la Presidenta de la República para que entregue información respecto a los hospitales construidos e inagurados que habrán en marzo y diciembre de 2018; y los recintos en construcción y estudio al término del gobierno.

    Respecto a las listas de espera, las consultas a la Mandataria se orientan hacia la reducción de las listas de espera de aquí a marzo de 2016, 2017 y 2018.


    En lo tocante a la deuda hospitalaria, y en razón de que la deuda hospitalaria aumentó entre enero y junio de 2015 de $106 mil a $208 mil millones de pesos, en el oficio se le consulta a la Presidenta en cuánto se compromete con los chilenos a reducir esta deuda de aquí al fin de su mandato.

    Por último, el cuestionario aborda la falta de especialistas, consultando cuántos especialistas ingresarán al sistema de salud pública chileno al 11 de marzo de
    2018; y las acciones dedujo el Consejo de Defensa del Estado cuando en mayo de 2014 la Subsecretaria de Redes Asistenciales Angélica Verdugo denunció supuestas irregularidades en la construcción de 14 recintos hospitalarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.