Diputados de Agricultura analizaron el fortalecimiento de la Conaf y la situación de los brigadistas forestales

 Diputados de Agricultura analizaron el fortalecimiento de la Conaf y la situación de los brigadistas forestales

Publicado el 30 de septiembre del 2015

El director nacional de la Corporación informó que las mesas de negociaciones han permitido mejoras remuneracionales de los brigadistas forestales entre un 20 a 21%, así como otros beneficios complementarios. Además, comunicó que se está trabajando en el proyecto de ley de nueva institucionalidad y anunció que, entre 2016 y 2017, se pasará a contar con tres nuevos aviones cisternas para el combate de incendios.

    Con la presencia del director nacional de la Corporación Nacional Forestal, Aarón Cavieres, la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados analizó las posibilidades de fortalecimiento de la institución, especialmente a la luz del próximo ingreso del proyecto de ley de Presupuesto de la Nación para el año 2016, así como de los resultados obtenidos a la fecha en la mesa de trabajo llevada a cabo con los brigadistas forestales.

    Sobre este último tema, Aarón Cavieres informó que la Conaf empezó un trabajo en 2014 con los dos sindicatos de brigadistas, lográndose en la oportunidad un incremento del 5,1% de las remuneraciones. Luego, agregó, se estableció una mesa nacional cuyo resultado significó un incremento de 50 mil pesos en el sueldo líquido de los brigadistas; la incorporación de 116 jefes de brigadas transitorios a permanentes; y otros beneficios anexos. "En conjunto, todo este cambio significó un alza de entre un 20-21% en los salarios de los brigadistas", especificó.

    Indicó que, además de estas mejoras, se está trabajando en otros temas, por ejemplo, en la profesionalización de los trabajadores; en definir la jornada de trabajo; y en determinar métodos de selección de los brigadistas.

    "Hemos establecido una mesa de trabajo que pretendemos que sea abierta y un espacio de diálogo importante, por lo que queremos invitar a todos los brigadistas a seguir participando porque creemos que ha sido una forma apropiada y efectiva de trabajar donde, con respeto, hemos abordado las necesidades y las diferencias que podamos tener", enfatizó.

    Respecto del equipamiento institucional, comunicó que se contempla la compra de tres nuevos aviones cisternas para el combate de incendios, dos de los cuales ya tienen contrato firmado y debieran llegar en enero y febrero de 2016; y uno que llegaría a inicios de enero de 2017. Resaltó que con estas adquisiciones, no sólo se duplica la actual capacidad, sino que, además, se incorporan elementos que permitirán realizar un trabajo más potente en esta materia.

    Adicionalmente, señaló que se buscará reforzar las campaña de prevención y de educación a la población, generando una estrecha articulación con diversas instancias, en particular, con los municipios.

    En materia presupuestaria, señaló que han trabajado activamente en ese tema e insistió que la compra de los tres aviones ilustran el esfuerzo que está colocando el Estado para avanzar en el fortalecimiento de la Conaf.

    Finalmente, sobre el proyecto de ley que definirá una nueva institucionalidad para la Conaf, de carácter pública, indicó que las conversaciones se desarrollan en una mesa tripartita y que actualmente se está estudiando todo lo referente a los temas salariales, la dotación de personal y la estructura de la Corporación, con miras a presentar pronto la propuesta al Parlamento.

    Opiniones

    El diputado Iván Flores (DC) valoró que la Conaf haya tenido algunos avances, pero criticó que estos se impulsaran tras lamentar importantes eventos en nuestro país. "Tuvimos que esperar el incendio de Valparaíso, que se quemara buena parte de parques nacionales para empezar a tomar conciencia", resaltó.

    El legislador estimó que "hemos sido amarretes" en términos de disponer del presupuesto para comprar equipamiento necesario capaz de resolver de inmediato una contingencia o para desarrollar campañas educacionales que permitan sensibilizar a la gente en torno a situaciones que pueden ser foco de futuros incendios, como dejar prendido el fuego de un asado en un parque, botar colillas de cigarros en pastizales o dejar vidrios botados.

    Planteó que, si valoramos lo que significa la potencia forestal del país, la Conaf debería pasar a ser una entidad pública, definir adecuadamente su institución, fortalecerla, contemplar brigadistas preparados y activos durante todo el año, legislar con dureza para desincentivar a los infractores y disminuir los focos de riesgo y crear un sistema nacional de prevención y combate de las emergencias que coordine las acciones. "En buena hora que la Conaf esté realizando algunas acciones, pero nos falta mucho camino por recorrer", evaluó.

    El diputado Diego Paulsen (RN) coincidió en que "es necesario meterse la mano en los bolsillos un poco más" y sostuvo que es necesario dejar de mirar a la Conaf de manera mezquina y pasar a entender la importancia que tiene para nuestro país.

    Reconoció que la Conaf ha hecho un esfuerzo enorme para trabajar y hacer una mesa de diálogo, pero dijo que también se ponen en los zapatos de los brigadistas que son los que finalmente exponen sus vidas todos los años en los incendios forestales. Dijo que le hicieron ver al director la necesidad de contar con brigadas permanentes, con un mayor nivel de especialización; de tener una mejora sustancial en los ingresos y remuneraciones mensuales, así como de los seguros de vida que los cubren; y realizar más tareas preventivas dentro de los parques nacionales y reservas naturales y un trabajo más coordinado con las brigadistas que tienen las propias empresas forestales.

    Indicó que, en la presentación, se pudieron apreciar medidas preventivas y paliativas de los incendios, entre ellos, la citada compra de nuevos aviones cisternas, pero lamentó que no se entregaran mayores antecedentes sobre el perfil de la nueva institucionalidad de la Conaf ni de los recursos con que la Corporación contará en 2016. "Sería lamentable que la Conaf tuviera una reducción de presupuesto", sentenció.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.