Senado: Proyecto de Ley de Presupuesto 2016 aumenta en un 4,4%

Proyecto de Ley de Presupuesto 2016 aumenta en un 4,4%
La iniciativa ingresó al Congreso pasadas las 20:30 horas de este miércoles 30 de septiembre dentro del plazo constitucional que vencía esta medianoche.
Publicado el: 30/09/2015
Imagen foto_00000015El Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés llegó pasadas las 20:30 horas de este miércoles 30 de septiembre, hasta la Cámara de Diputados donde formalmente corresponde que ingrese el proyecto de ley de Presupuesto para el año 2016, con el fin de entregar el texto de la iniciativa que consiste en el articulado y las 26 partidas de los respectivos ministerios y reparticiones.

El secretario de Estado sostuvo que se trata de “un proceso que importa mucho, el presupuesto decide las prioridades del gasto del gobierno. Es muy importante que seamos rigurosos y cuidadosos, porque es plata de todos los chilenos”.

De este modo, este jueves 1 de octubre se dará cuenta ante la Sala de la Cámara de Diputados sobre el ingreso de la iniciativa que contempla un crecimiento de 4,4% respecto del gasto efectivo de este año.

Por su parte, este lunes 5 de octubre a partir de las 11 horas, se dará cita en el ex Congreso en la capital, laComisión Especial Mixta de Presupuestos, que preside el senador Andrés Zaldívar, para conocer el Estado de la Hacienda Pública, por parte del ministro Valdés, con lo cual se iniciará la tramitación del proyecto en las respectivas Subcomisiones Especiales Mixtas. (Revise nota sobre el procedimiento que sigue el trámite legislativo de esta ley).

CADENA NACIONAL

Minutos después que el ministro Valdés hiciera ingreso del texto legal ante las autoridades de la Cámara, encabezadas por el titular en ejercicio, Patricio Vallespín; la Presidenta de la República, como es habitual, realizó una cadena nacional donde dio a conocer algunos lineamientos de este erario de la administración pública para el próximo año.

Allí destacó entre otras materias, que junto a la reconstrucción de las zonas afectadas por desastres naturales, la principal meta de su Gobierno es la educación de calidad, señalando que “uno de cada cuatro pesos del aumento del presupuesto estará destinado a mejorar la educación de nuestros hijos e hijas”.

En materia de reconstrucción la Mandataria anticipó que el Presupuesto "contempla 321 mil 426 millones de pesos, destinados para superar los efectos del terremoto del 27/F, del terremoto del año pasado en la zona norte, del incendio de Valparaíso, de los aluviones que afectaron principalmente a las regiones de Atacama y Antofagasta, de la erupción del Volcán Calbuco y de la destrucción de viviendas en el reciente terremoto en la región de Coquimbo". 

Por otro lado, en materia de gratuidad en educación, anunció que "el próximo año los estudiantes que pertenezcan al 50% más vulnerable del país, que estudien en entidades que no tengan lucro y que cumplan criterios de acreditación y participación no van a pagar su educación".

AUMENTO RAZONABLE

En tanto, el Presidente del Senado, Patricio Walker, señaló comprender las razones para que el aumento del Presupuesto 2016 sea menor que el del año pasado, resaltando el hecho que “no va a haber un recorte, sino que será un aumento más acotado”.
  
Recordó que “el 2015 el presupuesto fue de un 9,8%, dentro de la lógica del presupuesto contra cíclico. Esto ayudó a tener un crecimiento por sobre un 2%. Pero no se puede sostener el crecimiento sólo con gasto público. El sector privado tiene que cumplir un rol importante, por eso es razonable que el aumento del presupuesto sea un poco más acotado, en torno a un 4% y eso ayude a que efectivamente el Banco Central no suba la tasa de interés por posibles efectos inflacionarios, lo que afectaría mucho a las Pymes, porque se podrían encarecer los créditos”.

El senador Walker manifestó que  “va a haber más dinero y más beneficios en determinadas áreas, porque va a haber un aumento del presupuesto, no es un recorte. La Presidenta ha dicho que las prioridades van a ser las personas. Probablemente la mitad del aumento del presupuesto vaya a educación, también será prioridad el tema de la salud, para reducir listas de espera, por su puesto también la seguridad ciudadana. En cuarto lugar, tenemos que preocuparnos de financiar la reconstrucción de la región de Coquimbo que ha sufrido mucho por el terremoto y el tsunami que vivieron”, afirmó el parlamentario.

Con respecto a la postura que debiera tener la oposición en la discusión del Presupuesto, indicó que “espero que haya una actitud constructiva. Estos son temas de Estado, que nos debieran unir a todos. Todos pueden tener sus puntos de vista, especialmente en las subcomisiones de presupuesto, donde muchas veces se hacen protocolos de compromisos para recoger las opiniones de los parlamentarios. Entonces esperamos que exista espacios de discusión para todos”.    

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Concepción: El Kiosco de la Honestidad.No tenía a nadie que lo atendiera, sino que son los mismos alumnos del colegio que compraban en modalidad de autoservicio, pagando individualmente el producto, dejando el dinero en un lugar destinado para ello.

Las 3 banderas de Chile

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019