Los representantes de la Asociación de Trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil contaron, ante los diputados, cuales fueron los factores que los llevaron a la paralización por 24 horas de sus actividades el día 15 de septiembre.

 Los representantes de la Asociación de Trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil contaron, ante los diputados, cuales fueron los factores que los llevaron a la paralización por 24 horas de sus actividades el día 15 de septiembre.

    Hasta la Comisión de Defensa de la Cámara concurrieron funcionarios de la Asociación de Trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), para presentar a los diputados las problemáticas que viven, específicamente, los controladores aéreos en materia previsional.

    Según explicaron, el problema se produce porque no se encuentran incorporados dentro del reparto que tienen las Fuerzas Armadas, y tampoco en la capitalización individual de las AFP, ya que no se les permite cotizar todos los emolumentos que tienen cada uno de los funcionarios.

    Al respecto, el presidente nacional de la Asociación, Jose Pérez, sostuvo que la paralización realizada por los funcionarios no fue un “mero capricho”, sino que tiene relación directa con un largo transitar de ocho años en los que, admite, han golpeado puertas, para poder definir cuál va a ser la previsión social que tienen que tener los cerca de tres mil funcionarios de la institución.

    “La situación previsional de nosotros es paupérrima, porque hoy día con la particularidad de tener una escala de remuneraciones que pertenece a las Fuerzas Armadas, siendo civiles, nos subcotizan en el sistema de AFP solo un promedio del 60% de las remuneraciones, situación que en la práctica significa que el pozo que tenemos acumulado no permite ni siquiera un tercio de la renta que tenemos en actividad”, argumentó.

    En este sentido, el presidente de la Comisión de Defensa, diputado Jaime Pilowsky (DC), señaló que la DGAC es un servicio esencial para Chile y que la paralización de los funcionarios es algo que los ha llevado a la reflexión, para lograr dilucidar que está pasando con las condiciones laborales de los funcionarios.

    “Yo creo que en esta materia, a nosotros como diputados, lo que nos corresponde es escuchar las versiones y las solicitudes que hacen los trabajadores, porque en este sentido, lo importante es que hay una mesa de trabajo que está representada por el Ministerio de Defensa, por los funcionarios, por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Hacienda, y que nosotros como fiscalizadores lo que tenemos que hacer es poder escuchar y tratar de encontrar los puntos de acuerdo entre el Gobierno y los funcionarios de la DGAC”, manifestó.

    En esta línea, el parlamentario afirmó que como Comisión acordaron, en una próxima sesión, invitar al Ministro de Defensa, al Subsecretario de las Fuerzas Armadas y al Director General de la DGAC, para poder informarse sobre el estado de avance de esta negociación y cuáles son los puntos de acuerdo para dar soluciones.

    Agregó, también, que “lo que no podemos hacer como país es pensar que no tenemos la capacidad para encontrar una solución, acá queda claro, y es la opinión de muchos de los diputados, que la solución quizá no es ir a un sistema de reparto como el de las Fuerzas Armadas, pero lo que no se admite es tener una situación como la actual”, concluyó.

    Por su parte, el diputado Jorge Ulloa (UDI) insistió en que los funcionarios se encuentran en una situación completamente anormal y que tienen toda la razón al momento de plantear sus argumentos.

    "Lo que yo les dije con mucha fuerza, es que la política en general no va a acrecentar el número de personas que van a Capredena, pero lo que sí hay que hacer es corregir el híbrido en el que están. En ese sentido, la gente de la Aeronáutica necesita y requiere una reparación a lo que hoy día tienen, pero mí impresión es que no va por el lado de volver al antiguo sistema, porque que si el Gobierno resuelve finalmente esta opción con los funcionarios, van a llegar otros servicios que van a plantear lo mismo", afirmó.

    Finalmente, el legislador recalcó que es necesario destacar la absoluta seriedad con la que han trabajado los dirigentes y que "lo primordial es responder como Estado al planteamiento que han hecho, porque es algo que requiere justicia”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.