Municipio de Viña del Mar retira estructuras metálicas en playa Caleta Abarca

Con un equipo de 8 buzos especialistas en salvataje y trabajos submarinos contratados especialmente, el municipio de Viña del Mar inició el retiro de escombros y estructuras metálicas en playa Caleta Abarca, donde las intensas marejadas de agosto rebajaron el nivel de la arena, dejando al descubierto los cimientos y soporte de lo que alguna vez fue el muelle Lever-Murphy que se construyó en 1880 en el lugar.

La alcaldesa Virginia Reginato, junto al Capitán de Puerto, Nelson Saavedra, inspeccionó las labores que, una vez finalizadas, permitirán la habilitación de la playa para el baño, donde actualmente existe prohibición de ingreso al mar debido a la presencia de las estructuras que se están retirando.

La inversión municipal para el retiro de este material es de aproximadamente $7 millones y las faenas se extenderán durante toda la semana.

“Estamos trabajando intensamente para habilitar todas las playas que quedaron afectadas por las marejadas de agosto, como Caleta Abarca, donde surgieron escombros. Esta es una gran oportunidad de poder sacar todos los restos de este antiguo muelle que se construyó hace más de 120 años, para que no revista peligro para los bañistas y así poder tener también habilitado este tradicional balneario para la temporada que  se avecina. Con esto podemos dar la seguridad que en la próxima temporada, todas nuestras  playas estarán operativas”, afirmó la jefa comunal.

Los trabajos forman parte del Programa Integral de Recuperación del Borde Costero que está ejecutando el municipio, donde los buzos utilizan oxicoide submarino para cortar las puntas de los restos, faena que se monitorea a través de monitores en tierra.

Previo a dicha labor, los buzos hicieron un catastro para identificar las intervenciones que se deben efectuar, detectando 120 puntas que deben ser extraídas, lo que se hará con apoyo de la Armada, cuyo personal está supervisando las maniobras.

El capitán de Puerto, Nelson Saavedra dijo que “junto con la empresa hay personal de la Armada que está colaborando técnicamente en este trabajo. Lo que se está haciendo es cortar todos los fierros que pueden ser parte  peligro para los bañistas y así dejar habilitada la playa”.

Agregó que “los pedazos de concreto –bases del muelle- no se retirarán debido a que por su volumen es imposible poder sacarlos. Una vez que la labor de retiro de los fierros se termine se hará una última inspección, para asegurar que la playa este totalmente apta, sin riesgos dentro del mar”

ARENA

En cuanto a la playa, ésta también está recuperando su arena, y ya cuenta con cerca de 1 metro 50 de los 4 metros que se llevó el agua.

Cabe recordar que el Plan Integral de recuperación del Borde Costero iniciado en agosto, lleva un 80% de avance en la etapa de demolición de las estructuras dañadas, principalmente en el Parque del Borde Costero y Playa el Sol.

Una vez finalizada esta etapa se iniciara el proceso de habilitación de los paseos los que estarán listos para el inicio de la temporada estival.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.