Senado: "Aumentar en 38 el número de funcionarios del Servel es absolutamente insuficiente”. Así lo manifestó el senador Pérez Varela, quien argumenta que a esta repartición se le están entregando una serie de facultades, las que no podrían ser ejercidas con el debido recurso humano.

"Aumentar en 38 el número de funcionarios del Servel es absolutamente insuficiente”.
Así lo manifestó el senador Pérez Varela, quien argumenta que a esta repartición se le están entregando una serie de facultades, las que no podrían ser ejercidas con el debido recurso humano.
Publicado el: 29/09/2015
Imagen foto_00000014En su calidad de integrante de la Comisión Especial de Probidad y Transparencia, el senador Víctor Pérez Varela expresó su inquietud por la indicación enviada por el Ejecutivo que aumenta en sólo 38 el número de funcionarios para el Servicio Electoral (Servel), lo que considera “absolutamente insuficiente”.
 
“Me parece que el Gobierno no ha tomado enserio el tema de la fiscalización”, expresó al explicar que actualmente el Servel a nivel país, tiene 290 funcionarios “y el Gobierno pretende aumentar la planta sólo en 38, eso es absolutamente insuficiente. Consideremos que junto con todas las tareas actuales que tiene, en las próximas campañas municipales, van a tener, por ejemplo, que fiscalizar los ingresos y gastos de alrededor diez mil candidatos a concejales; un número importante de candidatos a alcaldes o pensemos en los candidatos a parlamentarios, que como aumentó, pueden llegar a haber 500 candidatos. Entonces, si el Gobierno pretende llevar adelante esta fiscalización sólo con 38 funcionarios más, claramente está equivocado”.
 
El parlamentario manifestó que “mi impresión es que no quiere asumir el costo que tenemos que tener de lograr no sólo un Servel autónomo, sino uno fuerte, con capacidad profesional y logística, para garantizarle al país la transparencia y rectitud en los gastos electorales”.
 
En ese sentido, agregó que “en los próximos días, comienza el debate con las indicaciones y esperamos que el Gobierno rectifique, porque lo que está haciendo es poner en cuestión los avances en materia de transparencia, porque podemos dictar muchas normas en transparencia, pero si no son fiscalizadas, eso no va a operar ni va a tener credibilidad en la ciudadanía”.
 
“El llamado al Gobierno es que acoja la propuesta que hizo el Servel de tener en total 400 funcionarios, que incluso fue pedida por el propio Gobierno. Personalmente, considero que la propuesta es bastante austera e insuficiente, pero es mejor, que quedarnos con un aumento de 38 funcionarios que es hasta ridículo. La discusión debe centrarse en si vamos a tener un Servel acorde a las nuevas realidades y me parece que el Gobierno no lo ha logrado entender y envía estas indicaciones con un aumento de sólo 38 funcionarios que es de verdad irrisorio”, finalizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Concepción: El Kiosco de la Honestidad.No tenía a nadie que lo atendiera, sino que son los mismos alumnos del colegio que compraban en modalidad de autoservicio, pagando individualmente el producto, dejando el dinero en un lugar destinado para ello.

Las 3 banderas de Chile

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019